viernes. 29.03.2024

El Zoobotánico incorpora una hembra de Ñandú de Darwin procedente de Lyon

Díaz: "El objetivo es que pueda reproducirse la especie por primera en España a partir de la próxima primavera"

El Zoobotánico ha incorporado un ejemplar de Nandú de Darwin (Rhea pennata), especie perteneciente a las denominadas 'aves corredoras', que ya cuenta con amplia representación en el  Zoo, si bien está en riesgo a nivel mundial.

La  hembra recién llegada ya se encuentra unida al ejemplar macho que ya se mantenía en el Zoobotánico, siendo de este modo el primer zoo español en sumarse a este programa europeo de cría en cautividad (ESB). Este programa mantiene a poco más de un centenar de ejemplares repartidos por una treintena de zoos europeos.

La hembra recibida procede del Zoo de Lyon (Francia) donde nació hace un año. El ejemplar macho que ahora es su pareja llegó a Jerez desde el Zoo de Dresde (Alemania).

"El objetivo es que ambos animales puedan reproducirse por primera vez en España a partir de la próxima primavera, reforzando así la línea de investigación científica y preservación de las especies que es signo distintivo de nuestro Zoobotánico", ha afirmado el teniente de Alcaldesa de Sostenibilidad, Participación y Medio Ambiente, José Antonio Díaz.

El ñandú de Darwin es algo más pequeño que su pariente (el ñandú común). Con apenas un metro de altura vive en áreas elevadas con matorral abierto de Sudámerica (concretamente en la estepa patagónica y en la meseta andina). Sus poblaciones en libertad han descendido de forma alarmante en las últimas décadas. La pareja se puede observar junto a la instalación de los Ibis Eremita.

El Zoobotánico incorpora una hembra de Ñandú de Darwin procedente de Lyon