viernes. 19.04.2024

Un programa de la Junta favorecerá a más de 2.500 familias vulnerables en Huelva

El programa de la Tarjeta Monedero, impulsado por la Consejería de Igualdad, permite adquirir productos básicos de alimentación, higiene y limpieza en supermercados

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha informado este viernes 5 de mayo de que el programa de la Tarjeta Monedero que ha puesto en marcha su departamento para cubrir las necesidades básicas de las personas más vulnerables en la crisis del Covid-19 alcanzará a 2.585 familias en Huelva, lo que supone una inversión de 1,6 millones de euros solo en esta provincia.

Así lo ha manifestado en su visita a la sede de la Cruz Roja en la capital onubense, donde ha presentado el programa, que se inició este pasado jueves día 4.

"Desde la Consejería de Igualdad, hemos puesto un enorme esfuerzo en esta iniciativa. Todo el Gobierno andaluz trabaja sin descanso para tomar medidas contundentes con el objetivo de afrontar esa otra pandemia social consecuencia del parón económico", ha señalado.

Por otra parte, ha destacado la celeridad con la que se han puesto en marcha esta y otras medidas sociales: "Sabíamos que las personas no podían esperar antes sus situaciones de urgencia y teníamos que ofrecerles una respuesta rápida, ágil y que respondiera a sus necesidades", ha proseguido.

Además, "nuestro afán está en que los andaluces desarrollen sus vidas con la mayor dignidad posible y por eso, conocedores de la magnitud de las dificultades que afrontan, queríamos que estas ayudas no supusieran ningún problema de estigmatización a sus beneficiarios", ha agregado.

Ruiz ha agradecido a Cruz Roja "el ingente trabajo que está realizando en estas circunstancias y su apoyo y determinación desde el primer momento a este iniciativa que hoy es ya una realidad", así como a los miembros del tercer sector, con quienes ha desarrollado esta propuesta "mano a mano".

Asimismo, se ha referido a la Confederación Andaluza de Empresarios de Alimentación y Perfumería, a quienes ha agradecido "su disposición desde el primer momento para participar en la Tarjeta monedero".

De esta forma, han sido 14 las cadenas de alimentación andaluzas que se han adherido al programa para que así "podamos llegar hasta el último rincón de la comunidad", ha continuado.

Igualmente, ha recordado que solo en estos primeros meses desde el inicio de la pandemia por Covid-19, la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación ha movilizado 72 millones de euros en ayudas sociales, de los que 5,5 millones corresponden a la provincia de Huelva.

Ha incidido en que, en concreto, esta línea de subvención siempre ha sido gestionada por entidades privadas, ONG, en colaboración con servicios sociales comunitarios, de manera que ha defendido la importancia de "remar todos juntos" sobre todo, ahora, con el actual escenario de crisis derivado de la pandemia.

Cruz Roja y servicios sociales comunitarios

Este programa de garantía alimentaria se está ejecutando mediante una subvención excepcional de 17 millones de euros a Cruz Roja, entidad encargada de desarrollar este programa en coordinación con los servicios sociales comunitarios de los municipios de Andalucía.

La tarjeta monedero tendrá una vigencia de cuatro meses, con posibilidad de ampliarse si la crisis persiste.

Con ella, se podrán adquirir productos básicos de alimentación, higiene y limpieza en supermercados y tiendas de proximidad.

Puede solicitarla cualquier persona o familia que se encuentre en situación de necesidad, en las sedes de Cruz Roja o en los servicios sociales comunitarios.

La prescripción de la ayuda se hace tras la valoración de la situación de la persona o familia, y la emisión del preceptivo informe social por parte de un trabajador o trabajadora social.

Su cuantía va desde 150 euros en el caso de una persona solicitante, 200 euros para familias de dos y tres personas, y 250 euros en el caso de cuatro o más personas.

Su importe se recarga mensualmente y es compatible con otras ayudas en los casos del Ingreso Mínimo Vital, Pensión no contributiva, Renta Mínima de Inserción Social de Andalucía, Ayuda Económica Familiar y de emergencia y Becas de Alimentación del Plan Solidaridad y Garantía Alimentaria (SYGA).

Asimismo, toda la información sobre este programa se puede consultar en la web https://tarjetamonedero.medidassocialescovid19andalucia.com/

Durante la visita, la consejera ha estado acompañada por la delegada de la Junta de Andalucía en Huelva, Bella Verano; el presidente de Cruz Roja Española en Huelva, Juan José Blanco; el director general de Servicios Sociales, Francisco Vidal, y la delegada Territorial de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Estela Villalba.

Un programa de la Junta favorecerá a más de 2.500 familias vulnerables en Huelva