jueves. 28.03.2024

Un estudio afirma que el 55% de los autónomos siguió trabajando en el confinamiento

El 80% de los trabajadores encuestados declara no tener "ningún miedo a la vuelta a la normalidad" 

Investigadores de la Universidad de Granada (UGR) y de la plataforma Infoautónomos han realizado el estudio sobre la situación del autónomo en la crisis de la covid-19, que ha revelado que, aunque el 55 por ciento de los autónomos españoles pudo mantener su actividad durante el confinamiento, más del 80 por ciento declara no tener "ningún miedo a la vuelta a la normalidad".

Según ha informado la UGR en una nota, el CEO de Infoautónomos, Marcelo Vázquez, ha sostenido que su plataforma estaba "en la obligación de medir el pulso de la verdadera repercusión que estaba teniendo la pandemia entre estos trabajadores".

"Una vez más, los resultados nos confirman que el autónomo está hecho de una casta especial, ya que ante una situación tan dura como la que hemos vivido, de nuevo se ha reinventado y retomado su actividad con la misma energía con la que se vio obligado a cesarla", ha explicado

En este sentido, Vázquez remarcado "las respuestas de la encuesta ponen de relieve que el impulso del autónomo para remontarse ante las vicisitudes se sustenta, en gran parte, en que el 54,6 por ciento del colectivo reconoce que le encanta lo que hace".

El estudio, desarrollado durante el mes de mayo, ha contado con una muestra de 1.553 autónomos de toda España, que han respondido a un total de 120 preguntas a través de una encuesta online.

Los investigadores del departamento de Comercialización e Investigación de Mercados de la UGR Francisco Liébana y Francisco Muñoz, autores del trabajo, han indicado que "nos ha sorprendido el nivel de participación de los encuestados, dado el amplio número de preguntas que debían responder, lo que manifiesta que es un colectivo entregado y con espíritu colaborativo y entusiasta".

El estudio sobre la situación del autónomo en la crisis de la covid-19 también arroja que al 59,5 por ciento de los encuestados la pandemia les ha afectado anímicamente "poco o nada", que el 59,7 por ciento no arrastrará miedos o fobias y que el 67,2 por ciento no necesitará ayuda psicológica para volver a la normalidad. En esta línea, el 48 por ciento de los mismos indican estar "más preparado para afrontar el futuro".

En cuanto a la actividad, la encuesta refleja que el estado de alarma ha permitido que el 55,3 por ciento de autónomos pudiera seguir con su actividad, mientras que el 42,4 por ciento la cesó temporalmente, sin suponer baja en Seguridad Social y Hacienda, y solo el 2,3 por ciento tuvo que cerrar su negocio.

Un estudio afirma que el 55% de los autónomos siguió trabajando en el confinamiento