jueves. 18.04.2024

Recuerdo a Fernando de la Morena en el aniversario de su fallecimiento

El Ayuntamiento plantea un encuentro en su honor cuando finalice la desescalada

El Ayuntamiento de Jerez, a través de la Unidad de Flamenco, está preparando un encuentro en memoria de Fernando de la Morena en la conmemoración del primer aniversario de su fallecimiento. Este recordatorio en su memoria se celebrará en el entorno de las peñas de Jerez una vez pase la desescalada y las actuales circunstancias sanitarias lo permitan.

Francisco Camas, teniente de alcaldesa de Dinamización Cultural y Patrimonio Histórico, ha señalado que “se nos fue una personalidad muy potente de nuestro flamenco con una trayectoria muy intensa y vinculada a las peñas de la ciudad, en concreto, a la de Tío José de Paula. Su huella merece que tengamos ese recuerdo en cuanto podamos reunirnos. Hoy no quedamos con sus cantes de trilla, sus personalísimos fandangos, la seguiriya racial o su soleá, a la que impregnó de jerezanía”.

Fernando Carrasco Vargas, internacionalmente conocido como Fernando de la Morena falleció a los 74 años en la noche del 5 al 6 de junio de 2019, después de varios meses de lucha contra la enfermedad.

Hermano de Curro de la Morena, también fallecido, nació en la calle Cantarería del barrio de Santiago meciéndose entre los sones de nanas flamencas y coplas de su madre ‘La Morena’.

Voz de los cantes festeros por excelencia, creció bebiendo de la tradición a través de gañanías y cortijos, que fueron sus fuentes de aprendizaje en el cante, lo natural y vivencial.

Fernando de la Morena comenzó pronto a trabajar como chófer en un taxi llevando a los artistas de esos años a las ventas y fiestas, y allí se quedaba empapándose de todo. Las fiestas le permitieron ir haciéndose como cantaor, al acudir a ellas tras terminar el reparto en una empresa de bollería y así completar su salario.

Junto a Manuel Agujetas, ha sido el cantaor más admirado en Japón, país al que llegó a ir en octubre de 2015 dejando allí su impronta. Su vinculación con el país asiático quedó patente en la Fiesta de la Bulería cuando, el 24 de agosto de 2018, Fernando actuó junto a un elenco de artistas japoneses como Shoji Kojima, uniendo ambas culturas con una bandera jerezana y su cante por bulerías.

Discos en solitario

Son escasas las veces en las que Fernando de la Morena entró en un estudio de grabación para preparar discos en solitarios. Pocos pero contundentes como demuestran ‘De Santiago a Triana’ (Auvidis, 1994), ‘En cá Fernando de la Morena’ (1999) y ‘Jerez de la Morena’ (Palo Seco, 2002). Destacó especialmente las colaboraciones en el Himno de Andalucía junto a Paco de Lucía y Capullo de Jerez, o en el V.O.R.S Jerez al cante que se edita en 2012 junto a otros grandes de la tierra como Agujetas o Manuel Moneo. Famosas fueron sus bulerías en ‘Flamenco’ de Carlos Saura o su estrecha relación con Moraíto.

Recuerdo a Fernando de la Morena en el aniversario de su fallecimiento