martes. 16.04.2024

Muere una hembra de lince, el cuarto ejemplar en 15 días en el entorno de Doñana

Desde Ecologistas en Acción ponen de manifiesto que es "urgente aplicar medidas correctoras en las carreteras"

Una hembra de lince ha fallecido este viernes en la carretera A-474 entre Hinojos-Pilas, a la altura del arroyo, según han confirmado a Europa Press fuentes de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible.

Con esta muerte ya son cuatro los linces atropellados en 15 días en carreteras del entorno de Doñana, uno de ellos cerca de El Rocío, en la carretera N-438 Bollullos-Matalascañas (Huelva), otros dos en la vía que une Villamanrique (Sevilla) con Hinojos (Huelva), y ésta última en la vía A-474 entre Hinojos y Pilas (Sevilla).

Ante estos fallecimientos, desde Ecologistas en Acción han recordado que el suceso ha tenido lugar precisamente este viernes, Día Mundial del Medio Ambiente, y pone de manifiesto que es "urgente aplicar medidas correctoras en las carreteras".

En una nota de prensa, la organización ecologista ha remarcado que, con este fallecimiento, ya son diez los ejemplares atropellados en la comarca de Doñana este año.

Por tanto, Ecologistas en Acción solicita a la Junta que convoque con carácter de urgencia un pleno extraordinario del Consejo de Participación de Doñana, de forma virtual si es necesario debido a la situación sanitaria actual, para que este órgano colegiado promueva y tutele planes de choque, acciones para la permeabilización de carreteras, trabajos para restauración de hábitats, fortalecimiento de corredores ecológicos, impulso a programas de sensibilización y todas las medidas oportunas para intensificar los esfuerzos, unidos, por la recuperación del lince ibérico en Doñana.

Según han indicado, esta mañana ha aparecido el primer lince atropellado en el mes de junio. Ha sido en el kilómetro 29 de la A-474 entre Hinojos y Pilas, siendo el décimo atropellado en Doñana en lo que va de 2020.

"A este ritmo de atropellos y muertes, se plantea inalcanzable que los esfuerzos de recuperación de esta especie emblemática y sus hábitats que se desarrollan en la comarca sea exitoso", han indicado desde Ecologistas en Acción, que ha solicitado a las administraciones públicas competentes que eleven el asunto dándole "carácter prioritario".

Esta organización mantiene desde hace tiempo diversas propuestas para disminuir el riesgo de atropello de fauna y la necesidad urgente de poner medidas correctoras en todas las carreteras que ya están definidas como puntos negros.

Como han precisado, se da la circunstancia de que en el lugar del atropello existen señales de tráfico indicando limitación de velocidad y señales que advierten la presencia de fauna salvaje y el peligro de atropellos.

Por ello, la primera de las medidas concretas con carácter de urgencia que se proponen es, en zonas sensibles y zonas de paso, adecuar la limitación de velocidad, al igual, por ejemplo, que se hace en los núcleos urbanos, puesto que la señalización de carácter genérico por el tipo de vía se ajusta insuficientemente a las necesidades especiales de la misma. Del mismo modo, los controles efectivos y reales de velocidad se hacen "necesarios para garantizar la eficacia de la señalización viaria", sostienen desde Ecologistas.

En segundo lugar, estiman que "se hace imprescindible" en las vías objeto de mejora acometer la limpieza de las márgenes de las carreteras, sobre todo en las más críticas, ya identificadas: Chucena-Hinojos-Villamanrique, Hinojos-Pilas, Almonte-El Rocío, camino asfaltado de CHG en Puebla del Río en el entorno de Dehesa de Abajo, camino asfaltado El Rocío-Villamanrique y la carretera Huelva-Mazagón en el entorno de Dunas del Odiel-Laguna de Palos.

Además, el desbroce de matorrales y herbáceas, a su entender, garantizaría no sólo la ausencia de químicos en estas zonas de paso linceras, sino "una mejora de la visibilidad que, sin duda, repercutirá de forma muy positiva tanto en la circulación como para la fauna silvestre".

Finalmente, han dejado claro que Ecologistas en Acción va a seguir manteniendo su apoyo al trabajo que se viene realizando con el objetivo de conservar y recuperar el lince ibérico y emprendiendo todas las acciones necesarias para ello.

Muere una hembra de lince, el cuarto ejemplar en 15 días en el entorno de Doñana