Líderes mundiales realizan una histórica donación frente al Covid-19

El fondo ‘Gavi Covax AMC’ surge para incentivar a las compañías a que produzcan cantidades suficientes de vacunas Covid-19 para todas las personas del mundo 

Representantes de 52 países, incluidos 35 presidentes de Gobierno, entre ellos Pedro Sánchez, así como 12 fundaciones, corporaciones y organizaciones han acordado, en el seno de la Cumbre Mundial sobre Vacunas celebrada este jueves, donar más de 7.700 millones de euros (8.800 millones de dólares) a la Alianza Global para Vacunas e Inmunización (Gavi) para mejorar el acceso y el desarrollo de las vacunas.

En concreto, la financiación ayudará a inmunizar, de cara a finales de 2025, a 300 millones de niños de los países más pobres del mundo contra enfermedades como el sarampión, la poliomielitis y la difteria. Además, servirá para apoyar a los sistemas sanitarios frente al impacto generado por el nuevo coronavirus y a crear las infraestructuras necesarias para poder suministrar la futura vacuna contra el Covid-19.

Reino Unido sigue siendo el mayor donante de la Alianza de Vacunas y, de hecho, ha prometido que donará unos 368 millones de euros (330 millones de libras) durante los próximos cinco años. Otros donantes importantes son la Fundación Bill y Melinda Gates, Noruega, Alemania y Estados Unidos, si bien en la cumbre Bután, Burkina Faso, Camerún, Finlandia, Grecia, Nueva Zelanda, Portugal y Uganda se han comprometido por primera vez ha donar dinero a la organización.

«Gran Bretaña ha tenido el honor de organizar esta cumbre. Al tomar la decisión de unirnos y forjar un camino de cooperación global, renovamos también nuestra determinación colectiva de encontrar la vacuna que pueda vencer al coronavirus», ha aseverado durante el encuentro el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson.

Los países respaldados por Gavi contribuirán con más de 3.100 millones de euros (3.600 millones de dólares) a comprar vacunas, lo que duplica el presupuesto destinado entre los años 2016 y 2020 y más del 40 por ciento del coste total estimado para el suministro de vacunas en los países con bajos y medianos ingresos. Además, se espera que más de 5.000 millones de euros (6.000 millones de dólares) se destinen a la preparación de los servicios de inmunización.

«Para vencer la pandemia de Covid-19, el mundo necesita más que ciencia revolucionaria, necesita generosidad revolucionaria. Y eso es lo que estamos viendo hoy cuando los líderes de los sectores público y privado están dando un paso adelante para apoyar a Gavi, especialmente al primer ministro Johnson.

«Cuando las vacunas Covid-19 estén listas, esta financiación y la coordinación global garantizarán que personas de todo el mundo puedan acceder a ellas», ha señalado el copresidente de la Fundación Bill y Melinda Gates, Bill Gates.

De hecho, durante la cumbre, los mayores fabricantes de vacunas del mundo se comprometieron a continuar suministrando los miles de millones de dosis necesarias para continuar aumentando la cobertura de vacunas en África y Asia. Además, todo el sector privado presente en la reunión anunció que donarían más de 60 millones de euros (70 millones de dólares) en tecnologías y medidas para ayudar a resolver algunos de los problemas «más difíciles» a los que se enfrenta la salud mundial.

«La infraestructura de inmunización que la Alianza Gavi ha ayudado a construir en los últimos 20 años será esencial para cumplir con el deber de garantizar que la vacuna contra el Covid-19 esté disponible para todos. Este virus ha sido recordatorio devastador de que la vida es frágil y que nuestra salud individual depende de nuestra salud colectiva. La viruela no terminó con una vacuna sola. Había otro ingrediente clave: la solidaridad. Ahora es el momento para que el mundo se una en solidaridad para darse cuenta del poder de las vacunas para todos. Ahora es el momento para todos nosotros de financiar completamente a Gavi para garantizar que continúe previniendo, protegiendo y prosperando», ha aseverado el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Fondo ‘Gavi Covax AMC

Por otra parte, durante el encuentro se ha anunciado la creación del fondo ‘Gavi Covax AMC’, un nuevo instrumento de financiamiento destinado a incentivar a los fabricantes de vacunas para que produzcan cantidades suficientes de vacunas Covid-19 eventuales, y garantizar el acceso de los países en desarrollo.

El objetivo de esta iniciativa es recaudar más de 1.700 millones de euros (2.000 millones de dólares) para que los países puedan suministrar la futura vacuna contra el Covid-19 a los profesionales sanitarios, así como a las personas con mayor riesgo de padecer la enfermedad de forma grave o, incluso, de morir.

No será un instrumento de financiación independiente, sino que representa el primer componente básico de los esfuerzos más amplios para desarrollar un Fondo de Acceso a Vacunas Global Covid-19 (Fondo de Covax) destinado a garantizar el acceso equitativo a las vacunas de Covid-19 para todos los países que deseen participar.

‘Gavi Covax AMC’ está inspirado en mecanismos similares que han asegurado con éxito el acceso global equitativo a las vacunas contra el neumococo y el ébola. Al proporcionar garantías de volumen para candidatos específicos antes de obtener la licencia, así como garantías para todo el mercado, ‘Gavi Covax AMC’ alentará a los fabricantes a realizar inversiones para tener capacidad de producción, lo que aumenta la disponibilidad de suministros y reduce la cantidad de tiempo que tardan en estar disponibles las vacunas autorizadas, especialmente en los países más pobres del mundo.

«Esto nos acerca un paso más a la visión esencial del acceso equitativo para todos. Al reducir el coste de invertir en grandes volúmenes de fabricación contra un resultado desconocido, y al asegurarse de que esas inversiones se realicen ahora, ‘Gavi Covax AMC’ aumenta la probabilidad de que cuando tengamos una vacuna o vacunas exitosas, estén disponible en cantidades suficientes y asequibles para los países en desarrollo», ha zanjado el portavoz de Gavi, Ngozi Okonjo-Iweala.

AstraZeneca ha sido el primer fabricante de vacunas en inscribirse en el ‘Gavi Covax AMC’. Según los términos de un Memorando de Entendimiento firmado este jueves, la compañía garantizará 300 millones de dosis de la vacuna Covid-19 que está desarrollando en colaboración con la Universidad de Oxford. Estas dosis se suministrarán previa licencia o precalificación de la Organización Mundial de la Salud.

«Hoy hemos visto una enorme disposición de los gobiernos donantes para apoyar el acceso equitativo a las vacunas, particularmente a los países en desarrollo, a través de este ‘Gavi Covax AMC’, y es increíblemente alentador ver al sector privado unirse a este esfuerzo. Alentamos a otros fabricantes de vacunas a que trabajen con nosotros hacia el objetivo global compartido de encontrar soluciones para esta pandemia sin precedentes», ha zanjado el CEO de Gavi, Seth Berkley.