jueves. 25.04.2024

La Junta oferta 245 plazas de Técnico Deportivo para el curso 2020-2021

El Instituto Andaluz del Deporte abre el plazo de inscripción en las pruebas de acceso y admisión para estas titulaciones oficiales

La Consejería Educación y Deporte ha programado para el curso 2020-2021 la oferta académica de las Enseñanzas Deportivas de Régimen Especial (EDRE), que impartirá el Instituto Andaluz del Deporte (IAD), con 245 plazas correspondientes a doce cursos de técnicos deportivos. Como novedad, por primera vez, se podrá cursar el título de técnico deportivo de vela con aparejo fijo y libre conjuntamente.

El centro, con sede en Málaga, ha abierto el plazo de inscripción a las pruebas de acceso y admisión a las Enseñanzas Deportivas de Régimen Especial (EDRE) de Técnico Deportivo de grado medio, en las modalidades de baloncesto, buceo con escafandra, escalada, espeleología, esquí alpino, fútbol, media montaña y vela, informa la Educación en un comunicado.

El procedimiento de inscripción así como el de admisión permanecerá abierto hasta el 7 de agosto y se podrá realizar con o sin certificado digital a través de la página web del IAD.

El IAD es el primer centro público autorizado para impartir las Enseñanzas Deportivas de Régimen Especial (EDRE) y desde el curso 2013-14 ofrece estas enseñanzas regladas con las que se prepara al alumnado para el desarrollo de actividades profesionales como el entrenamiento deportivo, la preparación física, la dirección técnica y entrenamiento de equipos y deportistas de alto nivel, así como la gestión de instalaciones deportivas.

La oferta académica de 2020-2021 se concreta en doce cursos de Técnico Deportivo de grado medio que tendrán como sede a cinco provincias: Baloncesto, Málaga; Buceo con escafandra, Almería; Escalada, Jaén; Espeleología, Villaluenga del Rosario (Cádiz); Fútbol, Málaga y Sevilla: Media montaña, Granada; Vela con aparejo fijo y aparejo libre en Málaga; Vela con aparejo fijo en Cádiz, y por último, vela con aparejo libre en Cádiz.

Los interesados en cursar Técnico Deportivo del ciclo inicial o nivel I deberán superar, antes de matricularse, una prueba de acceso práctica que se celebrará en los meses de septiembre y octubre. A su vez, los aspirantes a los niveles II de escalada y media montaña y del ciclo final de espeleología también están obligados a superar esta prueba antes de matricularse en estas titulaciones.

Por primera vez, el próximo curso, el Instituto Andaluz del Deporte ofrecerá el título de Técnico Deportivo en la especialidad de Vela con aparejo fijo/aparejo libre conjuntamente, que se celebrará en Málaga. Además, también incorpora las titulaciones de dos especialidades de vela en el ciclo final.

Educación y Deporte destaca que la política de precios públicos accesibles "es otra de las ventajas" que ofrece el IAD para acceder a estas titulaciones con validez en todo el territorio nacional, inferiores a los que ofertan los centros privados. Los precios públicos del próximo curso varían, entre los 286 euros de la modalidad de baloncesto y los 1.020 euros de escalada. En general, el precio medio de los niveles I y ciclo inicial de Técnico Deportivo ronda los 400 euros mientras que los niveles II y ciclos finales ascienden a 900 euros.

El Instituto Andaluz del Deporte contempla exenciones de pago de matrícula a beneficiarios de una beca, miembros de familia numerosa especial, víctimas de género y de terrorismo. Además, obtienen una bonificación del 50% sobre precio público los miembros familia numerosa de categoría general y deportistas de alto nivel de Andalucía.

Las Enseñanzas Deportivas de Régimen General se estructuran en dos grados, medio y superior. El primero, de dos ciclos o niveles de un año, conlleva el título de Técnico Deportivo, mientras que el segundo de un sólo ciclo o nivel de un año y otorga la titulación de Técnico Deportivo Superior.

Ambos incluyen un bloque común obligatorio para todas las especialidades, que se imparte 'on line', y otro específico dedicado a aspectos técnicos, organizativos y metodológicos de cada una de ellas, en sesiones presenciales. El programa finaliza con un módulo de formación práctica en empresas o clubes que se puede realizar en cualquier punto de Andalucía, incluida la ciudad donde reside el alumnado.

Para acceder al grado medio se requiere el Graduado en ESO o equivalente, y para el superior el de Bachillerato o equivalente, así como el de Técnico Deportivo en la correspondiente especialidad.

Para los alumnos que no tengan la ESO, se ofrece la posibilidad de acceder mediante la superación de una prueba de madurez.

La Junta oferta 245 plazas de Técnico Deportivo para el curso 2020-2021