viernes. 19.04.2024

La firme apuesta de Granada para recuperar el pulso del mercado laboral

El Ayuntamiento y la Cámara de Comercio han firmado un acuerdo para fomentar el empleo entre los jóvenes de la ciudad

El Ayuntamiento de Granada y la Cámara de Comercio han firmado un acuerdo de colaboración para el fomento del empleo en la ciudad, fundamentalmente entre los jóvenes.

El documento, suscrito por el concejal de Empleo, Manuel Olivares, y el director gerente de la Cámara, Joaquín Rubio, incluye actuaciones conjuntas para la promoción económica y empresarial, el fomento del empleo y del emprendimiento y la mejora del comercio, la industria y los servicios de Granada, según detalla en una nota el Ayuntamiento.

El acuerdo contempla desarrollar el Programa Integral de Cualificación de Empleo (PICE), gestionado por la Cámara de Comercio y dirigido a mejorar las competencias de los jóvenes sin trabajo en el marco del Estrategia de Empleo y Emprendimiento Joven.

A esto se une la ejecución de los Programas de Apoyo Local al Empleo, la organización de la Feria de Empelo de Granada "para favorecer el encuentro entre las empresas y la población local" o el fomento de foros de debate entre el sector empresarial "para la generación de proyectos e ideas conjuntos", según figura en el texto acordado.

El proyecto, en el que también participa la Confederación de Empresarios, incluye además la realización de estudios y programas relacionados con el emprendimiento y la innovación, la colaboración en redes de cooperación y la organización conjunta de cursos, congresos, seminarios o talleres sobre los diferentes ámbitos de actuación del convenio.

Se trata, según ha explicado Olivares, "de colaborar para contar con un análisis completo de cuál es la demanda que va a existir por parte de las empresas y que desde el Ayuntamiento se pueda formar a los trabajadores directamente en esa demanda, de manera que sea una formación exhaustiva y expresamente pensada para un contrato directo", ha dicho.

"No queremos que las personas que lo están pasando mal obtengan únicamente unos diplomas o unos títulos sino que esos diplomas se conviertan en la firma de un contrato", ha agregado.

El convenio por el que el Ayuntamiento de Granada retomará su colaboración en el proyecto PICE que integra en el mundo laboral a jóvenes desempleados, contempla de manera extraordinaria la participación de mayores de 30 años "porque la situación es extraordinaria".

Además, incluye una línea de ayudas de 4.950 euros a las empresas que contraten a personas menores de 30 años participantes en este programa.

Con el fin de ir evaluando el cumplimiento de los objetivos previstos, el documento contempla la creación de una comisión mixta de coordinación y seguimiento formada por seis técnicos --dos por cada uno de los firmantes-- entre cuyos cometidos figuran, además, el diseño de las actuaciones a desarrollar, la elaboración de una programación anual o la resolución de las dudas que pudieran plantearse.

La firme apuesta de Granada para recuperar el pulso del mercado laboral