jueves. 25.04.2024

Denuncian el nivel de aforo que Almería acoge en sus playas

La asociación 'Amigos del Parque' cree que el Ayuntamiento ha "sobredimensionado" en "casi 80.000 personas" el aforo de las playas de Cabo de Gata

La asociación 'Amigos del Parque' ha advertido este lunes 8 de junio de que el Ayuntamiento de Almería ha "sobredimensionado" en "casi 80.000 personas" el aforo para las playas del parque natural Cabo de Gata-Níjar que son de su competencia, por lo que ha urgido a la administración a "rectificar" el plan de contigencia diseñado ante el Covid-19.

El colectivo conservacionista apunta, como referencia, al plan de gestión de movilidad elaborado en 2014 por la Junta para el parque natural, y que se recoge una capacidad de acogida de usuarios "absolutamente discordante" con la calculada por el Ayuntamiento almeriense, además, sin tener en cuenta las medidas de distanciamiento social que exige la pandemia.

En un comunicado para alertar de esa "sobredimensión", 'Amigos del parque' precisa que el citado plan andaluz asiganaba a la playa de Torregarcía cinco metros de fondo al área de reposo o anchura y una capacidad de 430 usuarios "frente a los 18.000 establecidos por el Ayuntamiento de Almería".

Por su parte, a la playa de Las Amoladeras, el citado plan de movilidad le asigna igualmente un fondo de cinco metros y una capacidad de 666 usuarios, frente a las 41.667 personas que calcula el consistorio capitalino, que fijó un fondo de diez metros para la playa de San Miguel-Las Salinas y de 20 metros para la playa de La Almadraba y La Fabriquilla.

"Son cifras absolutamente discordantes", subraya, para añadir que el total de usuarios que recoge el Plan de Gestión de la Movilidad en el Parque Natural en las playas del municipio de Almería es de 11.437, "lo que contrasta mucho con los 92.700 usuarios que establece el plan del Ayuntamiento de Almería para estas playas".

El colectivo insiste en que el citado plan andaluz, "lógicamente, no tenía en cuenta medidas de distanciamiento por el Covid-19" y remarca que, "aún así, establecía una densidad de ocupación menor que la que establece el plan de contingencia municipal".

"Entendemos que solo puede deberse a un error que hayan considerado que la playa de Torregarcía tiene 90 metros de anchura, la de Las Amoladeras 100 metros de anchura, o la de Las Salinas de Cabo de Gata, 95 metros de ancho porque cualquier usuario de estas playas sabe que no tienen tales dimensiones", señala.

'Amigos del parque' apunta que el plan de Gestión de la Movilidad del parque se redactó usando estándares internacionales "que indican que debe asignarse 10 metros cuadrados de playa por usuario en playas urbanas, equipadas y ordenadas y no menos de 25 metros cuadrado en playas no urbanas en entornos naturales".

"Pedimos al Ayuntamiento de Almería, que rectifique el Plan de Contingencia ante el Covid-19 en lo referente a las playas del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar y lo adapte al Plan de Gestión de la Movilidad publicado en 2014 por la Junta de Andalucía", concluye.

Denuncian el nivel de aforo que Almería acoge en sus playas