jueves. 18.04.2024

La XLVII Feria del Libro de San Fernando estará dedicada a Antonio Machado

Esta edición incluirá más de sesenta actividades y una veintena de presentaciones y sesiones de firmas de escritores y escritoras

La delegada específica de Bibliotecas, Begoña Castro, ha presentado el programa de actividades de la XLVII Feria del Libro de San Fernando, que organiza la Delegación Municipal de Cultura y se desarrollará en la Plaza de La iglesia entre los próximos 7 y 16 de junio en horario de 11.30 a 14.00 horas y de 19.00 a 22.00 horas. Esta edición estará dedicada a la figura de Antonio Machado, de cuya muerte se cumplen 80 años. La próximo Feria del Libro incluirá más de sesenta actividades entre las que se encuentran recitales poéticos, representaciones de teatro infantil, sesiones de firmas, presentaciones de libros, animaciones, sorteos y diversos talleres participativos.

El listado de stands que participarán en esta edición es el siguiente: Delegación Municipal de Cultura, Diputación Provincial, Librería Bozano, Libros Milenium, Librería Paraíso, Librería Bibliópola, Editorial Cazador de Ratas, Librería Puerto Cómics, Editorial Cerbero, Manos Unidas, La Isla Oculta y Radio La Isla.

La delegada recuerda que la Delegación Municipal de Cultura siempre ha apostado por aprovechar esta cita para fomentar el hábito de la lectura entre los más jóvenes a través de diversas actividades que se verán reforzadas en esta edición. De esta forma, los niños volverán a ser protagonistas gracias a numerosas actividades. Entre ellas se encuentran los talleres lúdicos-educativos y 'La Oca de Super Pepo' de Manos Unidas; el teatro de títeres y los talleres de fomento a la lectura de 'El Patio Animación'; los talleres de manualidades a cargo de 'El Valle Encantado'; y los juegos de mesa de la Asociación Odaiba.

Durante esta edición, explica Castro, presentarán sus últimas obras y firmarán ejemplares numerosos escritores y escritoras. El listado de obras y autores que estarán presentes en esta Feria es extenso: 'El mordisco de Tyson y otros relatos', de Enrique Montiel de Arnáiz; 'Las fronteras del Mundo', de Juan G. Calderón; 'Cocina con Carmen', de Carmen Butrón; 'El corazón de Atlantis, serie Athenea y los elementos', de Jesús Cañadas; 'Las vacaciones que iluminaron mi vida', de Mercedes Gil Sánchez; 'Ave Ciudadano', de José Rodríguez Plocia; 'El árbol del que prenden las chirimoyas fritas', de I. Moreno Garrido; 'La novela de Flor Parodi', de José Rasero Balón; 'Sucedió el último domingo de octubre', de Emilio Manuel Prieto; 'La economía del bien común y sociedad andaluza', de José Álvarez Portillo; 'Te lo he dicho con el viento', de Enrique Rojas Guzmán; 'Al-Andalus, la historia que no nos contaron', de José Ruiz Mata; 'La estrella de Tartessos', de Saulo Ruiz Moreno; el cómic 'Dealer: Dog Daus', de José Luis Vidal y El Flores; 'La carta del cielo', de Enrique Montiel; 'Callejuelas contra viento y marea', de Alfonso Pavón; un nuevo número de la revista 'Tertulia Ríos Arillo de Letras y Artes'; firma de libros a cargo del autor Jesús Maeso de la Torre; 'El misterio de Baelo Claudia', de José Ángel Expósito; 'Método Neri', de Vicente González; y 'Melodía en la Oscuridad', de Daniel Fopiani. En definitiva, más de una veintena de autores acercarán sus últimos trabajos a los lectores isleños.

Entre las citas de la programación también destacan tres recitales poéticos. El primero de ellos, organizado por el Ateneo Sociocultural Andaluz, tendrá lugar el viernes 7 a las 20.00 horas y contará con la participación de las poetisas María Sánchez, Mariana Vera y María Dolores Álvarez. El segundo de ellos, organizado por las tertulias Río Arillo y Rayuela, se celebrará el lunes 10 a las 19.00 horas y estará dedicado a la figura de Antonio Machado. El tercero será el que ofrecerá Enrique Rojas Guzmán el viernes 14 a las 19.00 horas, titulado 'Te lo he dicho con el viento' y organizado por la Asociación Cultural Torrealta.

La figura de Antonio Machado también será homenajeada por Paco Melero el miércoles 12 a las 19.00 horas; mientras que el sábado 15 a las 19.00 horas Paco de Paula, Carmen Moreno y Daniel Fopani participarán en una mesa redonda sobre novela negra y deporte.

Además, del 10 al 15 de junio Radio La Isla emitirá en directo desde la Feria del Libro sus magacines 'Vivir en La Isla', de 10.00 a 13.00 horas, y 'La isla de par en par', de 19.00 a 22.00 horas. Tampoco faltarán este año los habituales sorteos de lotes de libros.

Durante la Feria del Libro también se podrá visitar en La Alhondiga la exposición fotográfica 'La imagen escrita', organizada por la Asociación Cultural Torrealta.

Por otro lado, la Asociación Isleña de Hostelería y Turismo (ASIHTUR) colaborará este año con la Feria del Libro aportando 190 tickets de mini tapa más bebida que se distribuirán entre los compradores de la Feria y que se podrán canjear en los siguientes establecimientos adheridos a ASIHTUR: Pizzería Nonetto, Venta de Vargas, Pata Negra, Marisquería 3x5, Bar El Bolerín, Tapería El Sosiego, Cafetería y heladería Lima-Limón, Müllen Bar, Las Cositas Buenas de Galea, El Güichi del Loro Rojo, Bar Nueva Bahía, Casa Miguel, Lito´s Corner, Tapería Entrecalles, La Alhondiga, Cervecería Gran Vía, Bar Puente de Hierro, Pizzería Nene y La Flamenquita.

Por último, la delegada anima a los isleños a disfrutar de una nueva edición de la Feria del Libro de San Fernando, en la que la Plaza de la Iglesia volverá a convertirse en punto de encuentro para escritores y lectores y en la que acercar la literatura a los más pequeños sigue siendo una prioridad.

La XLVII Feria del Libro de San Fernando estará dedicada a Antonio Machado