Castilla (UGT-A) resalta la gestión de Patricia Cavada en materia de empleo

La secretaria general de UGT Andalucía elogia las tres Ofertas de Empleo Público desde 2016 y las cláusulas sociales

 La alcaldesa de San Fernando en funciones, Patricia Cavada, y la secretaria general del sindicato UGT en Andalucía, Carmen Castilla, han mantenido hoy miércoles una reunión en la que han tratado asuntos relacionados con el empleo y en la que la primera edil le ha trasladado a la dirigente sindical las iniciativas que el gobierno municipal ha llevado a cabo durante el mandato que ahora finaliza en relación a la calidad y la estabilidad en el empleo, así como los derechos laborales, tanto en lo que respecta al personal municipal como a los trabajadores y trabajadoras de empresas que llevan a cabo servicios públicos contratados por el Ayuntamiento.

Al término de esta reunión, Patricia Cavada ha explicado que la secretaria general de UGT de Andalucía ha podido conocer “los retos que hemos abordado en estos cuatro años y nuestro objetivo por continuar poniendo en marcha durante el siguiente mandato medidas encaminadas a la mejora de la calidad del empleo público”, destacando la firme voluntad de diálogo y de acuerdos a los que el gobierno municipal ha llegado con los sindicatos en materia de empleo, contrastando con etapas anteriores.

La regidora de la ciudad ha informado a Carmen Castilla de actuaciones importantes llevadas a cabo en lo que respecta al personal municipal. En este sentido ha destacado las tres Ofertas de Empleo Público durante 2016, 2017 y 2018 que suman 51 puestos de trabajo entre acceso libre, estabilización del empleo y promoción interna, anunciando además que en 2019 también habrá OEP que ya se está negociando con los sindicatos.

Referente a la calidad del empleo de las empresas de servicios, Patricia Cavada le ha traslado a la secretaria general de UGT Andalucía la implantación de cláusulas sociales que han supuesto situar al Ayuntamiento isleño como administración referente en dos ámbitos, estableciendo cupos para personas en exclusión social y para la mujer.

Apuesta por la mujer en mandos intermedios y directivos 

Referente a la mujer, la alcaldesa ha querido detenerse en la sensibilidad del gobierno municipal a la hora de establecer medidas para que las empresas que opten a prestar servicios públicos incorporen mujeres a sus plantillas, “especialmente en sectores laborales en los que no han estado representadas por relacionarse tradicionalmente con tareas masculinas, caso de recogida de residuos urbanos, limpieza o mantenimiento de jardines”, citando estos casos como los más identificativos. Cláusulas que ya se han aplicado en los contratos formalizados en este tiempo pero que darán pie a un paso más para el mandato que ahora comienza, ya que, como ha explicado la alcaldesa,el gobierno municipal tiene establecido el compromiso por el cual se establecerá la obligatoriedad de que la mujer esté representada en mandos intermedios y directivos en las empresas en las que se ha conseguido consolidar los contratos de mujeres.

Cavada ha recordado que, como indican los datos del desempleo tradicionalmente, las mujeres conforman un colectivo más afectado por el paro que el masculino. De hecho, los últimos datos sobre la tasa de desempleo referente al pasado mes de mayo revelan que en San Fernando se contabilizan 6.658 mujeres sin empleo frente a 4.260 hombres demandantes de trabajo. Es decir, que más del 63% de las personas inscritas en el SAE en San Fernando son mujeres.

Entre otros asuntos tratados por Cavada y Castilla destacan asimismo la situación de Navantia con las nuevas y positivas perspectivas de contratación de 218 trabajadores para los astilleros de la Bahía, de los que 146 tendrán San Fernando como destino, “coincidiendo en la importancia de esta empresa como motor económico de San Fernando”, ha aseverado la alcaldesa en funciones.

Cavada y Castilla han quedado emplazadas a posteriores reuniones para trabajar conjuntamente por la calidad del empleo en la ciudad.

Por su parte, la secretaria de UGT en Andalucía ha agradecido a la primera edil los objetivos marcados por su gobierno en materia de empleo. “Son propuestas que hablan sobre todo de algo que nos resulta fundamental: la creación o la estabilidad de un empleo de calidad. Llevamos cinco años de recuperación de los índices económicos y de economistas teóricos liberales que afirman que cuando sube el IPC y el PIB tienen que subir los salarios, y sin embargo eso no está sucediendo”. Defendió la subida del Salario Mínimo Interprofesional como “una de nuestras principales batallas” y manifestó que UGT proclama “el cambio del modelo productivo en Andalucía de una vez por todas, que pasa por medidas como las que la alcaldesa de San Fernando ha venido reiterando: la potenciación de la industria, en este caso representada por Navantia, donde la sección sindical de UGT ha sido motor fundamental para las nuevas incorporaciones, y el respaldo al desarrollo de la Formación Profesional dual que garantizará los contratos de relevo en sectores productivos muy importantes para Andalucía y para San Fernando”.