viernes. 19.04.2024

ALCER conmemora en Chiclana el Día Mundial de la Donación de Órganos

El objetivo de esta campaña es concienciar y sensibilizar a la población de la importancia de hacerse donante de órganos

La Plaza de Las Bodegas ha acogido una mesa informativa con motivo del Día Mundial de la Donación de Órganos, que han contado con la presencia de la delegada municipal de Salud, Mª Ángeles Martínez Rico, así como con integrantes de la Asociación de Enfermos y Trasplantados Hepáticos de Cádiz y de la Asociación de Lucha Contra la Enfermedad Renal (ALCER), que han sido los encargados de informar a los ciudadanos de lo importante que es hacerse donante de órganos, puesto que pueden contribuir a salvar vidas.

De esta forma, el objetivo de esta campaña es concienciar y sensibilizar a la población sobre la importancia de la donación de órganos. El lema elegido para este año para la campaña es ‘Donar es amar’. Para ello, con el fin de ejecutar una actividad de sensibilización mas llamativa, ALCER Cádiz ha se ha coordinado con los viveros Santamaría Tirado y Elvea Flor, ambos de Chipiona, quienes han donado plantas y flores para la causa de forma altruista. Estas plantas se han repartido en los stands informativos a todas las personas que se acerquen con intención de ser donantes de órganos.

“Con esta campaña se pretende captar donantes de órganos, en este caso, de riñón e hígado”, ha indicado la delegada municipal de Salud, quien ha resaltado que, “aunque España se encuentra a la cabeza en cuanto al número de órganos trasplantados, siempre existe la necesidad de personas que estén dispuestas a donar sus órganos. Por eso, no solo hoy, sino durante todo el año se sigue haciendo campaña para la donación de órganos”. “Además, no solo estamos hablando de donación, sino que colectivos como ALCER trabajan también para la investigación científica, con el objetivo de erradicar o controlar las enfermedades”, ha recalcado Martínez, quien ha añadido que “una persona puede contribuir a salvar la vida de otras personas”.

Por su parte, Ana Belén Alba, representante de ALCER, ha indicado que “el objetivo es sensibilizar y concienciar a todas las personas de la importancia de donar órganos, porque donar salva vidas”. “Yo soy una persona trasplantada y, por tanto, hablo con conciencia de lo que supone donar los órganos”, ha comentado Ana Belén Alba, quien ha añadido que “también estamos dando charlas por los institutos de Chiclana sobre donación de órganos y hemos instalado un photocall para subir fotos en nuestra página de Facebook”.

Finalmente, José Morales, representante de la Asociación de Enfermos y Trasplantados Hepáticos de Cádiz, ha resaltado que “desde nuestra asociación intentamos ayudar a todas aquellas personas enfermas que lo necesitan”. “Así, tenemos varios pisos de acogida para enfermos que tienen que trasladarse hasta Córdoba para ser atendidos para un trasplante de órgano”, ha indicado José Morales, quien ha añadido que “tenemos que seguir luchando porque la vida es muy bonita”.

Hay que resaltar que, además de la mesa informativa en la plaza de Las Bodegas, se ha desarrollado un concurso que ha llevado por nombre ‘Hazte una foto por la Donación de Órganos’. Participar en el concurso ha sido muy sencillo, ya que ha consistido en acercarse a los stands informativos instalados, solicitar a las personas que se encuentren en el stand el photocall para hacerse una foto y subirla al perfil de Facebook de Alcer Cádiz, sin olvidar etiquetarse. La foto más votada será premiada y en los próximos días se comunicará en el perfil de Facebook el mencionado premio, por lo que las personas interesadas deben estar atentas a las publicaciones.

ALCER conmemora en Chiclana el Día Mundial de la Donación de Órganos