sábado. 20.04.2024

Las medidas económicas "decaerán" si no se prorroga el estado de alarma

El Gobierno afirma que el mecanismo de los ERTE ha evitado "despidos masivos" y ve "estabilización" en el impacto de la pandemia en el mercado laboral

La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha avisado este martes de que "muchas" de las medidas económicas aprobadas por decretos leyes decaerían de forma "automática" si no se prorroga el estado de alarma, al estar gran parte de ellas vinculadas a esa situación, y ha afirmado que se seguirá aprobando instrumentos para acompañar a los sectores más perjudicados, como el turismo, la hostelería o el comercio.

Además, ha resaltado que el mecanismo de los ERTE ha evitado "despidos masivos" y cree que se está "estabilizando" el impacto de la pandemia en el mercado laboral.

Montero ha realizado la advertencia sobre el perjuicio de la no prórroga del estado de alarma en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, confirmando la "realidad" expresada ayer por el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, sobre el fin de la flexibilidad de los ERTE si no se prorroga el estado de alarma, ante el debate y votación de la nueva prórroga en el Congreso, que se producirá este miércoles con dudas en el resultado ante las reticencias del PP y otras formaciones como PNV o ERC.

En este sentido, ha advertido de que para los sectores que se habían visto afectados por la declaración del estado de alarma se han puesto en marcha "muchas" medidas económicas que van vinculadas a la vigencia del decreto de alarma, que "decaería en caso de que no se prorrogara".

Asimismo, ha indicado que los instrumentos habilitados principalmente para los sectores más perjudicados por las restricciones de movilidad y el confinamiento, como el turismo, la hostelería o el ocio, como la flexibilidad de los ERTE, las medidas impositivas o el aplazamiento de obligaciones fiscales, podrían desaparecer si el estado de alarma no se prorroga.

"El Gobierno ha desarrollado una batería de medidas que tenían como periodo de vigencia el mismo que tenía el estado de alarma; si decae, de forma automática decaen todos los beneficios en materia económica que estos instrumentos habían producido", ha avisado.

Por ello, ha defendido que la prórroga del estado de alarma es "imprescindible" para el sector sanitario y por la repercusión de las medidas económicas en el sector empresarial y los trabajadores beneficiarios de los instrumentos de los distintos decretos leyes que, ha recordado, han contado con el apoyo de la "gran inmensa mayoría" de los representantes políticos.

De esta forma, ha dicho que al Gobierno le gustaría que hubiese una oposición que permita "seguir avanzando" para participar en la reconstrucción social y económica y que se abandonen los "intereses partidistas" y se imponga el interés general "por encima de cualquier otra cuestión".

Los ERTE "han evitado despidos masivos"

De cualquier forma, ha avanzado que el Ejecutivo seguirá adoptando instrumentos para acompañar a los sectores más perjudicados, como el de la Cultura, para el que ha aprobado 75 millones en ayudas, así como para el turismo, la hostelería o el comercio. "Seguiremos trabajando en ese entorno", ha dicho.

Por otra parte, ha resaltado que los datos de desempleo están poniendo de manifiesto que el mecanismo de los ERTE "ha sido muy importante para evitar que se produjeran despidos masivos" de trabajadores temporales o en campaña durante el tiempo que ha durado el estado de alarma.

Según Montero, los datos evidencian que se está produciendo una "estabilización" en el impacto de la pandemia en el mercado laboral, ya que el impacto de los 15 días de marzo y de la primera quincena de abril se ha ido corrigiendo de forma "paulatina".

Eso sí, el impacto es "muy importante", por lo que se seguirán arbitrando mecanismos en el diálogo social, en el que está en estudio un mecanismo de prórroga de los ERTE para establecer las condiciones, parámetros y sectores del mismo.

Las medidas económicas "decaerán" si no se prorroga el estado de alarma