Las donaciones de sangre en Almería aumentaron un 32% en abril

Laarej ha insistido en la importancia de mantener el nivel de donaciones de sangre ahora que los centros hospitalarios van a retomar paulatinamente su actividad quirúrgica programada

El Centro de Transfusiones Sanguíneas de Almería ha registrado en el mes de abril un total de 2.250 donaciones de sangre frente a las 1.700 recibidas en el mismo mes de 2019, lo que supone un aumento de más del 32 por ciento a pesar del contexto de alerta sanitaria provocada por la pandemia del covid-19, lo que no ha desanimado a los donantes.

El director del Centro de Transfusiones, Aref Laarej, ha agradecido las aportaciones de los donantes, con los que se ha «estrechado» el contacto durante las últimas semanas en las que además se han adaptado los protocolos con la administración de citas para horarios concretos, se ha adaptado una segunda sala de extracciones y se ha fomentado el uso de mascarillas y gel hidroalcohólico entre los usuarios.

Dicho aumento «lo hemos achacado a que nuestros donantes han estado en casa y disponían más tiempo para acudir a donar», ha explicado en declaraciones a Europa Press el director del centro, quien ha recordado que las colectas se siguen realizando también a través del Bus de Donación que estaciona cada jueves no festivo, de 16,30 a 20,00 horas en el Paseo de Almería.

Laarej ha insistido en la importancia de mantener el nivel de donaciones de sangre ahora que los centros hospitalarios van a retomar paulatinamente su actividad quirúrgica programada. «Vamos a necesitar sangre, así que les animamos a que sigan viniendo, porque se lo vamos a poner cada vez más fácil», ha asegurado antes de recordar que la donación es «útil».

En esta línea, desde el centro se prevé también reiniciar con mayor fuerza las donaciones de plasma, que habían quedado relegadas a un segundo plano en las últimas semanas para «evitar aglomeraciones» dado que este tipo de donaciones precisan de un periodo de tiempo de entre 40 y 45 minutos. «En mayo vamos a darle un nuevo impulso», ha afirmado.

El centro de transfusiones, que también realiza los registros de médula ósea y da soporte de transfusión al Hospital Universitario Torrecárdenas, preveía la celebración este jueves de la XIII edición de la Maratón de Donación de Sangre y Plasma, que acoge el Pabellón de Deportes Rafael Florido, pero que dadas las circunstancias «lógicamente no se va a poder celebrar».

«Es una actividad que atrae a muchos donantes, con la que Almería se vuelca, y en cuanto podamos celebrarla, la haremos», ha indicado Laarej en torno a esta actividad que, en su edición de 2018, contó con 806 participantes que registraron 501 donaciones de sangre y 235 de plasma.

Estudio con pacientes PCR negativo

El centro participa además en el estudio de donantes iniciado en Andalucía para la extracción de plasma de pacientes que han superado el covid-19, cuyos anticuerpos podrían ser eficaces para luchar contra la infección, con lo que a lo largo del mes de abril ya se han realizado las primeras donaciones entre este tipo de pacientes.

Según ha detallado Laarej, se trata de pacientes que cuentan con dos análisis PCR negativos y que se encuentran en buenas condiciones para realizar la donación, con lo que mientras algunos de ellos son llamados desde el centro, otros muchos son los que han llamado para ofrecerse directamente al entender que se encuentran «inmunizados» frente al virus.

«En tal caso, analizamos su historia, les hacemos una entrevista y si están en buenas facultades para donar plasma, lo aceptados como donante», ha detallado el director, quien ha recordado que este trabajo se realiza en colaboración con los profesionales internistas. «Se trata de donantes que pueden ser útiles para otros enfermos», ha recordado antes de agradecer de nuevo las aportaciones ciudadanas.