jueves. 25.04.2024

El Ayuntamiento de Sevilla ajusta la ordenanza de veladores temporalmente 

La idea es que este mecanismo pueda estar en vigor en torno al verano, en el momento en el que se hayan superado los procesos de levantamiento gradual de las restricciones 

En un contexto en el que el Gobierno central ha ampliado del 30 al 50 por ciento la ocupación máxima de las terrazas del sector hostelero durante la fase uno del levantamiento de las restricciones del estado de alarma decretado contra la pandemia de Coronavirus Covid-19, el Ayuntamiento de Sevilla ha diseñado una disposición adicional para su propia ordenanza de veladores, por la que de forma excepcional y por circunstancias justificadas de índole sanitario, económico o de interés general, se puedan adaptar las limitaciones en materia de horarios y formas de ocupación de la vía pública.

La propuesta, que implica un marco regulatorio de "flexibilización" temporal de la ordenanza municipal de veladores a cuenta de las actuales circunstancias, será elevada a la sesión prevista para este jueves de la comisión no permanente constituida por el Ayuntamiento para la reactivación social y económica frente a la nueva crisis, al objeto de aprobar la misma en la junta de gobierno del viernes.

A partir de ahí, se establecerá un periodo de alegaciones y exposición pública hasta su aprobación definitiva en el pleno. Su entrada en vigor por tanto estaría condicionado por los plazos administrativos, aunque se prevé que sea en torno a los meses de verano de 2020, según el Ayuntamiento.

Los ajustes que se realicen en la ordenanza municipal de veladores a través de esta disposición adicional, no obstante, "deberán estar debidamente justificadas, dentro del marco jurídico estatal y autonómico y garantizar la accesibilidad universal, las sendas peatonales, la seguridad en las vías de evacuación, el uso de los servicios públicos, los accesos a las viviendas o las salidas de emergencias de garajes y locales".

La idea es que este mecanismo pueda estar en vigor en torno al verano, en el momento en el que se hayan superado los procesos de levantamiento gradual de las restricciones del estado de alarma y se retome la actividad en la hostelería con las nuevas condiciones que surjan de las recomendaciones sanitarias. Los criterios específicos que se aplicarán por zonas o en todo el ámbito de la ciudad serán definidos a lo largo de las próximas semanas.

En paralelo, el Ayuntamiento expone que continuará trabajando en otras dos líneas en relación con el sector de la hostelería. Por un lado, en una modificación de la ordenanza de veladores para elevar el número de terrazas permitidas en establecimientos con poco aforo en el interior, especialmente negocios tradicionales; ampliar el periodo de vigencia de las concesiones de permisos de ocupación y reforzar el marco sancionador.

Por otro lado, se trabaja en distintos escenarios a la espera de los criterios definitivos que se establezcan desde el Gobierno central y desde la Junta de Andalucía para la reanudación progresiva de la actividad a partir de que la provincia de Sevilla entre en el nivel uno del levantamiento gradual de las restricciones y se pueda realizar una ocupación condicionada y limitada de las terrazas de veladores.

El Ayuntamiento de Sevilla ajusta la ordenanza de veladores temporalmente