viernes. 29.03.2024

Córdoba conmemora el Día Mundial de la Higiene de Manos

"Se estima que nuestras manos tocan nuestra cara y vías respiratorias entre 2.000 y 3.000 veces al día sin darnos cuenta o sin tener conciencia de ello"

El Área Sanitaria Norte de Córdoba conmemora el Día Mundial de la Higiene de Manos con distintas actividades y el programa 'Salve vidas: límpiese las manos' trata de prevenir las infecciones y la diseminación de gérmenes, siendo, además, una ocasión especial para seguir incidiendo en la concienciación de mantener una cultura y hábito constante en la correcta higiene de manos.

Según informa la Junta de Andalucía en una nota, el objetivo es impulsar la concienciación a través de una educación sanitaria de una correcta higiene de manos entre la ciudadanía, sobre todo este año, a través de los medios de comunicación y redes sociales.

En concreto, con la actual pandemia de Covid-19, el principal vehículo de contagio son las microgotas expulsadas al toser, al hablar y al respirar, sin embargo, además existe otro vehículo de contagio indirecto no menos importante, como son las propias manos.

"Se estima que nuestras manos tocan nuestra cara y vías respiratorias entre 2.000 y 3.000 veces al día sin darnos cuenta o sin tener conciencia de ello", ha indicado la Junta, que ha agregado que debido a este acto inconsciente "es muy importante en estos días el mantener unas manos limpias como prevención para evitar el contagio por nuestras propias manos".

Durante los últimos años en el Área Sanitaria Norte de Córdoba "hemos intensificado las acciones en crear una cultura y hábitos de una correcta higiene de manos, tanto de profesionales como de los ciudadanos, pero ahora más que nunca debemos de trasladar estos hábitos, ya adquiridos, a nuestra vida diaria en el ámbito domiciliario".

Además, entre los profesionales sanitarios las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria pueden producir diariamente la expansión de una enfermedad, a menudo esta transmisión es invisible, pero sin embargo ocurre, por lo tanto, la correcta higiene de manos en el momento adecuado puede salvar millones de vidas. Por lo tanto, es "primordial" adoptar unos hábitos correctos de una correcta y segura higiene de manos.

De este modo, desde el área sanitaria se recomienda lavar las manos antes y después de atender a alguien que esté enfermo; antes, durante y después de preparar alimentos; antes de comer; antes y después de tratar heridas o cortaduras; después de ir al baño; tras sonarse la nariz, toser o estornudar; después de tocar un animal, comida para animales, jaulas o heces de animales; después de usar el transporte público o tocar la basura, así como si están visiblemente sucias.

Conjuntamente a estas recomendaciones básicas, ha indicado el Área Sanitaria Norte, "debemos potenciarlas con otras recomendaciones muy importantes en estos días debido a la pandemia del Covid-19 realizar una estricta higiene de manos" como lavarlas al "realizar ejercicio físico, tanto al llegar a casa como durante el ejercicio".

Córdoba conmemora el Día Mundial de la Higiene de Manos