Autónomos andaluces piden ir «todos a una» para frenar los efectos del Covid-19 

Un total de 9.581 trabajadores autónomos han echado el cierre en Andalucía debido a la crisis del coronavirus 

La Asociación de Trabajadores Autónomos en Andalucía (ATA Andalucía) ha informado este martes de que durante el pasado mes de abril el número de autónomos ha caído en 8.508 personas, registrándose en la comunidad un total de 529.743 autónomos, según los datos ofrecidos por el Ministerio de Trabajo, por lo que ha pedido ir «todos a una» para mitigar los efectos del Covid-19.

Así lo ha resaltado el presidente de ATA Andalucía, Rafael Amor, quien ha explicado que «las consecuencias de la crisis provocada por la Covid-19 se están ensañando con los trabajadores autónomos».

Esta situación, en su opinión, «con total seguridad va a ir a más» porque «son 284 las persianas que se han bajado al día durante el mes de abril en nuestra tierra», según ha informado la organización en una nota de prensa.

Ha añadido que «si observamos los datos desde la perspectiva desde el 31 de diciembre de 2019 a día de hoy, son 9.581 las personas trabajadoras autónomas que han echado el cierre en Andalucía, es decir, 80 al día».

En cambio, en el mismo periodo del año pasado fueron 5.738 los autónomos que iniciaron una actividad (+1,1%). «No hay duda de lo terrorífico de los datos conocidos y es muy evidente que si no se apoya a empresas y autónomos vamos camino del abismo laboral», ha apuntando Amor.

En función del sexo, la caída de afiliación al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) ha sido mayor entre las autónomas (-1,8%) con 3.427 menos de afiliadas que entre los autónomos barones (-1,5%) con 5.081 autónomos menos.

A nivel de sectores son la construcción (-2,5%), las actividades inmobiliarias (-2,5%), la educación (-2,2%), la industria (-2,1%), actividades sanitarias y artísticas y sanitarias (ambas con – 2,1%), las actividades de comunicación (2%) o la hostelería (-1,9%) las que han sufrido una caída más pronunciada.

De otra parte, el número de parados registrados en el mes de abril en las oficinas las oficinas de Andalucía se ha situado 978.297 como consecuencia del incremento de personas desempleadas registradas en el mes de abril en 32.964 personas, lo que supone un incremento del 3,5% respecto al mes anterior.

«Con estos datos, no hay duda de que la situación socioeconómica a gran escala y también a pequeña, en muchos hogares andaluces, se va a complicar en los próximos meses y por ello es necesario que todas las administraciones, formaciones políticas y todos los ciudadanos nos unamos y arrimemos el hombro todos a una para mitigar los efectos de la epidemia en nuestros hogares, localidades, comunidades y país», ha concluido Amor.