5.000 docentes aumentan su formación digital en la provincia de Cádiz

Precisamente, está siendo durante el período de confinamiento cuando el número de solicitudes recibidas para la formación en cursos del ámbito digital ha aumentado exponencialmente

En torno a 5.000 docentes de centros educativos gaditanos sostenidos con fondos públicos habrán participado al finalizar el presente curso escolar 2019/2020 en alguna de las más de 300 actuaciones formativas sobre digitalización y tecnología que se vienen desarrollando desde el pasado septiembre en los Centros del Profesorado (CEP) con los que cuenta la Consejería de Educación y Deporte en la provincia, situados en Cádiz capital, Jerez de la Frontera, Villamartín y Algeciras-La Línea.

Con el objetivo de propiciar un cambio metodológico y de organización de los espacios escolares que contribuya a la mejora del rendimiento del alumnado, actividades como ‘Uso de la Plataforma Moodle Centros’, ‘Creación de materiales educativos con eXeLearning y Agrega’, ‘Herramientas digitales dinamizadoras del proceso educativo’, o ‘Digitalización de la organización y la comunicación de un centro: Séneca y Pasen’, forman parte de la oferta realizada por los CEP, según ha detallado la Junta en una nota.

Precisamente, está siendo durante el período de confinamiento cuando el número de solicitudes recibidas para la formación en cursos del ámbito digital ha aumentado exponencialmente, pasando de las cerca de 800 a las más de 3.000, en escaso mes y medio.

«Ahora más que nunca, con los desajustes que está produciendo la crisis sanitaria, es necesario seguir adaptando el Sistema Andaluz de Formación del Profesorado a las transformaciones sociales y tecnológicas, y propiciar nuevas estrategias que ofrezcan soluciones», ha señalado el delegado territorial de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación en Cádiz, Miguel Andréu.

Para ello, ha recordado algunas de las medidas que ya en su última comparecencia en el Parlamento dio a conocer el consejero Javier Imbroda, como la habilitación en Andalucía de la plataforma ‘Moodle Centros’ para 125.000 docentes y 900.000 alumnos y alumnas, y la creación del espacio web ‘eAprendizaje’, donde profesorado, alumnado y familias pueden encontrar recursos digitales de las distintas etapas educativas.

Para garantizar el acceso a todas las plataformas y aplicaciones de la Consejería de Educación y Deporte, con picos de hasta un 280% más de usuarios, Andréu ha resaltado que se ha multiplicado su capacidad: «se han duplicado los servidores destinados a ‘iPasen’ para atender a las familias, se ha incrementado en 500% el ancho de banda de ‘iPasen’, por un 400% la capacidad de los servidores del blog ‘Averroes’ para contenidos digitales y se ha triplicado la potencia de Moodle».

Por su parte, la coordinadora provincial de Formación Permanente del Profesorado, Lola Palmero, ha querido reconocer «el esfuerzo que desde que comenzó el Estado de Alarma están llevando a cabo los cuatro CEP de Cádiz, adaptando al formato online las actividades presenciales de sus Proyectos de Formación».

No solo esto, sino además «la labor que están realizando los asesores y asesoras de los Centros del Profesorado, quienes a través de distintas vías de comunicación atienden las dudas de los docentes con respecto a la puesta en práctica de ‘Moodle Centros’ y la continuación de los planes específicos de formación de sus colegios e institutos».

Así, los asesores han mantenido reuniones virtuales y se ha reforzado la coordinación a través de correo electrónico, mensajería instantánea (Whatsapp y Telegram) y videoconferencia. Uno de los objetivos prioritarios ha sido continuar con la atención a los centros y al profesorado, y adaptar la respuesta asesora a las necesidades generadas por la didáctica del confinamiento.

Las asesorías están en contacto permanente con sus centros de referencia y atienden al profesorado a demanda. Esto permite que estos estén informados de los aspectos más significativos en todo momento. Incluso se han habilitado salas de videoconferencia entre asesorías y centros educativos para un asesoramiento más cercano.

Con el fin de ofrecer una respuesta formativa adaptada y eficaz, los Centros del Profesorado de la provincia de Cádiz han reformulado sus Proyectos de Formación, adaptando los cursos que se prestan al formato de teleformación, y aplazando todos los que no lo son. Además, se han realizado diseños y propuestas formativas específicas para dar una respuesta adaptada a las necesidades del profesorado en estas circunstancias.