jueves. 18.04.2024

El consumo de agua potable cae en picado en Cádiz

El patrón de consumo de agua a lo largo del día indica que, en general, de lunes a viernes, la curva de consumo se desplaza entre una y dos horas, lo que apunta que la población se activa más tarde que antes de la crisis sanitaria

El consumo de agua en la ciudad de Cádiz ha caído un 13,8% en los primeros días de la paralización total de la actividad no esencial decretado por el Gobierno. Los datos recabados por Aguas de Cádiz corresponden al lunes, martes y miércoles de esta tercera semana de confinamiento y se han comparado con el consumo registrado antes del estado de alarma.

En cuando a sectores de actividad, la mayor bajada ha sido en las grandes industrias en donde ha disminuido en un 59,9% la cantidad de agua consumida. De entre ellas, cabe destacar el descenso del consumo de los astilleros de Navantia, Zona Franca o el puerto de Cádiz.

Al margen del sector de grandes industrias, el consumo de agua en el resto de sectores de actividad incluidos los domicilios, ha descendido un 8,7%. Si diferenciamos por zonas, un 9,8% ha bajado en intramuros y un 8,4% en extramuros. De estos datos se puede deducir que el aumento en los consumos domésticos durante el confinamiento se compensa con la bajada lógica del consumo de locales comerciales, bares y restaurantes, administraciones públicas, colegios, etc.

En cuanto al comportamiento de los usuarios durante el confinamiento, el patrón de consumo de agua a lo largo del día nos indica que, en general, de lunes a viernes, la curva de consumo se desplaza entre una y dos horas, lo que indica que la población se activa más tarde que antes de la crisis sanitaria. Esto no ocurre durante los sábados y los domingos, días en que los repuntes de subida de consumo son a la misma hora de antes del confinamiento.

Comparando con otras ciudades, Cádiz -con pocas grandes industrias y una población fija en esta época del año- se sitúa en la media de los porcentajes ofrecidos por otras empresas suministradoras de agua de España.

Por ejemplo, Zaragoza ciudad ha bajado en un 7,5%, la comunidad de Madrid en un 9,1%, la provincia de Murcia en un 15%, la provincia de Alicante en un 25%, Barcelona en un 8,9%, Llobregat en un 14,2% o Tarragona un 7,8%. Si bien, estos datos se corresponden a la semana pasada cuando todavía no se había ampliado el cierre de la actividad del país por lo que estos porcentajes habrán aumentado en estos últimos días.

El consumo de agua potable cae en picado en Cádiz