jueves. 28.03.2024
FOTO: Fernando Fossatti
FOTO: Fernando Fossatti

Despojado, una hermandad que no conoce límites

La cofradía ha experimentado un notable crecimiento desde su fundación hace casi 13 años

Mucho ha llovido, afortunadamente no tanto el Domingo de Ramos, desde que un grupo de jóvenes cofrades recibieran, allá por mayo de 2007, la buena nueva del obispo Antonio Ceballos que autorizaba la concepción de una nueva hermandad.

La ilusión de los primeros momentos dio paso a un trabajo incesante de la mano del primer hermano, el sacerdote, José Antonio Perdigones, que supo rodearse de un equipo más que competente para que la cofradía del Despojado sentara las bases de lo que es hoy.

Un cortejo que se multiplica cada año, serio y comprometido pese al largo recorrido acompañar una imagen que despierta admiración por todos los rincones por donde pasa. No se exagera si se afirma que es una de las obras cumbre de Romero Zafra.

Una talla que no tardó mucho en procesionar, pues no pasaron ni dos años para que Jesús del Amor Despojado derrochara toda su ternura y realismo camino de la Santa Iglesia Catedral de Cádiz.

Desde entonces no ha parado de crecer, de innovar, de demostrar que es una de las cofradías de futuro, amparada sin duda en un colegio para quien el Señor del Amor se ha convertido en más que un referente. Es su guía.

En el horizonte otro momento mágico que, a buen seguro, llegará más pronto que tarde, la primera salida procesional de María Santísima de la Concepción, un instante supeditado al finalización del imponente paso del Señor.

Historia

La Hermandad se funda el día 15 de mayo de 2007 por decreto del Obispo Diocesano Monseñor Antonio Ceballos Atienza, dándose a conocer el día 20 de mayo en la Iglesia de María Auxiliadora. Su primera Junta de Gobierno toma posesión el día 3 de junio siendo su primer Hermano Mayor Luis Manuel Rivero Ramos y su Director Espiritual el Reverendo Padre José Antonio Perdigones, SDB.

El 14 de diciembre de 2008 se celebra la bendición de la imagen del Señor. El Domingo de Ramos de 2009 realiza su primera estación de penitencia a la Santa Iglesia Catedral, bendiciéndose la Virgen el 8 de diciembre de 2010.

Imagen

La Hermandad tiene como como Titular a Jesús del Amor, representa el pasaje en el que Jesús tras ser conducido al monte calvario para su crucifixión es despojado de sus ropajes, es obra del escultor e imaginero cordobés Francisco Romero Zafra, bendecida el 14 de diciembre de 2008. En 2014 se estrena el romano que despoja de sus ropajes al Señor y en 2016 el sayón que prepara la cruz, ambos guabiados por el mismo autor cordobés.

María, en su advocación de la Concepción, es dolorosa para vestir bendecida el 8 de diciembre de 2010 y realizada por el mismo Romero Zafra.

Despojado, una hermandad que no conoce límites