viernes. 29.03.2024

Mamen Sánchez empieza a pisar los Juzgados

La alcaldesa ha acudido a declarar al Juzgado tras la querella interpuesta por el sindicato CGT por “injurias y calumnias”

  • La regidora municipal volverá a acudir a los tribunales a partir de junio, fecha en la que han sido señalados los primeros juicios por “caza de brujas”

Con casi cuarenta y cinco minutos de antelación ha llegado hoy la alcaldesa de Jerez al Juzgado de Instrucción número 2 de Jerez para prestar declaración tras la querella interpuesta por los delegados de la sección sindical CGT del Ayuntamiento por “injurias” y “calumnias”. La alcaldesa ha llegado, a primera hora, acompañada de la teniente de alcaldesa y delegada de Recursos Humanos, Laura Álvarez, quien también ha sido citada a declarar.

Mamen Sánchez a su llegada hoy a los Juzgados de Jerez

Su puntualidad en exceso y la búsqueda de otra puerta para salir de los Juzgados le han permitido esquivar el revuelo de los medios de comunicación que esperaban  su salida para poder obtener sus declaraciones. No obstante, la regidora municipal ya avanzó días antes de su comparecencia en el Juzgado que mantendría la misma versión en la cita prevista hoy. Cabe recordar que la querella fue puesta por los delegados sindicales tras será acusados públicamente de faltar al trabajo, abusando del uso de horas sindicales y aludiendo a un acuerdo de silencio con gobiernos anteriores.

La alcaldesa ya avanzó el pasado lunes que iba a entregar en el Juzgado un expediente “muy completo” para ratificarse en lo dicho, así que, de momento, al no haber habido acercamiento entre las partes, habrá que esperar a que decida la juez si efectivamente sus declaraciones fueron injuriosas.

Según el comunicado que remitió la semana pasada a los medios de comunicación el sindicato CGT, “el motivo de la querella es la apertura por parte del gobierno local de dos expedientes disciplinarios a representantes sindicales por no acudir a sus puestos de trabajo en todo el año, alegando acuerdos tácitos con anteriores gobiernos durante 15 años, según argumentó en junio del año pasado el gobierno municipal”.

CGT calificó de “desafortunadas” esas declaraciones de Mamen Sánchez y de Laura Álvarez y anunció en su día una querella contra ambas, que finalmente interpuso. La Sección Sindical de CGT del Ayuntamiento consideró la conducta de las dos ediles socialistas de “dictatorial y absolutista, sin importarles malgastar los maltrechos recursos económicos del Ayuntamiento en perseguir a los propios trabajadores municipales que no se doblegan a una voluntad que no entiende de siglas ni partidos políticos”.

Primeros juicios

La de hoy no es la primera y la última de las citas que tiene la regidora municipal en los Juzgados de Jerez, ya que, a partir del próximo mes de junio, están previstos los primeros juicios por la “caza de brujas” denunciada por trabajadores municipales al inicio de la legislatura.

Tras los recursos presentados, en agosto de 2015, por el grupo de afectados por los ceses que fueron llevados a cabo en el Ayuntamiento, la primera vista ha sido señaladas a partir de junio, con lo que las primeras sentencias no se conocerán hasta el segundo semestre del próximo año.

Cabe recordar que estos recursos fueron presentados, tal y como denunciaron los propios afectados en un comunicado a los medios de comunicación, por la “caza de brujas” a la que fueron sometidos por la alcaldesa Mamen Sánchez, quien optó por cesarlos en su primera Junta de Gobierno Local. Esta actuación fue considerada por los afectados como “totalmente ilegal” ya que, según señalaron, “ni si quiera medió explicación”, motivo éste por el que decidieron recurrir a la vía judicial.

Los hechos se remontan a los primeros días de su mandato, en los que la Junta de Gobierno Local que preside Mamen Sánchez, adoptó una serie de acuerdos en materia de Personal que supusieron el desmantelamiento de los Servicios de Alcaldía, Primera Tenencia de Alcaldía y Presidencia, afectando a 19 empleados, entre ellos 10 técnicos, 7 administrativos y 2 conductores.

En muchos de estos casos los ceses, llevados a cabo a los pocos días de ser investida como alcaldesa, afectaron a personal con décadas de servicios al Ayuntamiento, y alguno con más de 20 años en el mismo puesto de trabajo, trabajado con distintos gobiernos municipales de distinto color político, y dando servicio a la ciudad con absoluta profesionalidad, como ellos mismos han denunciado en sus recursos tras sentir que se cometió una “purga política” a la llegada del nuevo Gobierno del PSOE.

En el momento de los ceses, los afectados manifiestan que “ni siquiera medió una mínima explicación, ni se tuvo en cuenta su trayectoria profesional y que no se han respetado las normas que disponen a qué tipo de puestos pueden ir adscritos tras el cese”. “El hecho de que nos dispersen por distintas delegaciones sin atender a necesidades reales y sin tener en cuenta nuestro perfil y carrera profesional, adscribiéndonos a puestos muy por debajo de lo legalmente establecido, muestra muy a las claras hasta dónde son capaces de llegar en la purga”, señalaron en el comunicado que remitieron a los medios de comunicación. De momento, será la Justicia quien decida si la decisión fue ajustada a Derecho o no. De momento, los recursos presentados han sido admitidos a trámite con lo que que definitivamente se verán a partir de junio del próximo año.

La alcaldesa de Jerez empieza a pisar los Juzgados