jueves. 28.03.2024
Manifestación de la Corrala  en la puerta del Ayuntamiento
Manifestación de la Corrala en la puerta del Ayuntamiento

Junta señala la coordinación con Sanlúcar para atender las demandas de viviendas

López subraya que Sanlúcar cuenta con mecanismos coordinados para una solución habitacional digna

  • López destaca en Comisión que tiene abiertos mecanismos para responder a las familias a través de ayudas, el parque público y actuaciones de rehabilitación

La Consejería de Fomento y Vivienda trabaja de forma coordinada con el Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda para atender las demandas de vivienda de las familias de este municipio gaditano, tal y como ha explicado en Comisión Parlamentaria Felipe López, quien ha destacado que la Junta tiene en marcha numerosos instrumentos para satisfacer esas necesidades a través de las ayudas de fomento del alquiler y la rehabilitación, su parque público residencial, el Sistema Andaluz de Información y Asesoramiento Integral en materia de Desahucios (SAID) o las intervenciones de renovación urbana en desarrollo en el casco histórico.

Felipe López, Consejero de Fomento y vivienda de Andalucía

Durante su intervención, López ha subrayado que las familias que se encuentran en riesgo de exclusión social por la pérdida de su vivienda cuentan en Sanlúcar de Barrameda y en el resto de la comunidad con “mecanismos coordinados que ofrecen una solución habitacional digna y el asesoramiento necesario para resolver su situación”, añadiendo que en primera instancia se encuentran los servicios sociales municipales y los registros de demandantes de vivienda, en ambos casos gestionados por los ayuntamientos. En Sanlúcar, el registro cuenta en la actualidad con 916 inscripciones activas.

A estas herramientas se suman otros instrumentos impulsados por la Junta que ponen de manifiesto, según el consejero de Fomento y Vivienda, que “hemos hecho lo que está en nuestras manos para fomentar medidas que garanticen el derecho a la vivienda de los ciudadanos de Sanlúcar como en el resto de Andalucía”. En ese conjunto de medidas, López ha resaltado el Sistema de Información y Asesoramiento Integral en materia de Desahucios, que “atiende de forma prioritaria y singularizada a las personas incursas en procedimientos de desahucio por ejecución hipotecaria de su vivienda habitual; así como a personas que no pueden hacer frente al pago de las rentas del alquiler”. Desde septiembre de 2016 hasta el 13 de marzo, en Sanlúcar se han abierto 37 expedientes de intermediación y negociación para evitar el desalojo de los afectados y nueve de protección, a las que se les ha facilitado, en coordinación con los servicios sociales del Ayuntamiento, soluciones de emergencia.

Manifestación de la Corrala en la puerta del Ayuntamiento

Igualmente, se ha referido al parque residencial de titularidad pública con el que cuenta la Junta en este municipio, compuesto por 790 inmuebles en diferentes regímenes. También ha indicado que el apoyo autonómico a las familias que más lo necesitan se articula a través de un paquete de ayudas a la rehabilitación y el alquiler, contemplado en el Plan de Vivienda de Andalucía, que supone un apoyo económico de la Junta de 204.042 euros dirigido a 148 familias.

Además, López ha señalado que su departamento desarrolla en la actualidad intervenciones de rehabilitación urbana en el Barrio Alto y Barrio Bajo del centro histórico de Sanlúcar de Barrameda, declarada como Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU). “Con estas actuaciones se pretende resolver los problemas de degradación del espacio urbano y mejorar las condiciones socioeconómicas de la población residente mediante iniciativas en materia de vivienda, desarrollo urbanístico, social y económico”, ha señalado Felipe López. Mediante esta figura se financian obras en 304 viviendas con una inversión global de 1,73 millones. Ya se han ejecutado los trabajos en 26 viviendas de la calle Descalzas y se encuentran en desarrollo la intervención en 175 viviendas en Huerta de San Cayetano, 80 viviendas en El Palomar y nueve en Barrameda.

En su intervención, el consejero también ha aludido a otras medidas como el convenio de colaboración suscrito entre la Junta, el Consejo General del Poder Judicial y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias para fomentar la colaboración para evitar la situación de vulnerabilidad de los afectados por desahucios. En ese sentido, López ha explicado que desde el 31 de mayo de 2016 el Ayuntamiento sanluqueño se encuentra adherido. También se ha referido a la línea de ayudas que la Junta está poniendo en marcha para la elaboración, reviión y adaptación de los planes municipales de vivienda y suelo al actual Plan de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía 2016-2020. “Se trata de un apoyo económico que se articulará a través de una orden de ayudas en concurrencia competitiva” ha puntualizado para añadir que Sanlúcar de Barrameda está redactando en estos momentos su plan y, por tanto, podrá contar con el apoyo autonómico.

Junta señala la coordinación con Sanlúcar para atender las demandas de viviendas