viernes. 29.03.2024

La pandemia del Coronavirus está dejando muchos daños colaterales. Es el caso de J.V., una gaditana que ha quedado abandonada a su suerte en estos tiempos en los que las dificultades se multiplican.

J.V. se ha puesto en contacto con este medio para denunciar la terrible situación por la que atraviesa. En su escrito aclara que solicitó "cita presencial con el alcalde ya que lo intenté varias veces por registro para hablar de mi caso particular como me prometió el pasado 5 de enero, en relación a mi situación de mujer víctima de violencia de género y que conozca al completo mi caso"

En este sentido aclara que "tengo un juicio contra mi ex pareja por secuestro dentro de 2 meses; razón por la cual estoy en Cádiz desde hace mas de dos años. El pasado año recibí la notificación de Procasa por mensaje de que era orden 10 y tenia todos los puntos para ser adjudicataria de esa vivienda".

Igualmente se lamenta de que "no me concuerda que en un año nadie del equipo técnico de Procasa haya venido a corroborar la situación de mi infravivienda actual de 17 metros cuadrados cuando se supone que las viviendas de botica la entregan en junio. Mi anterior trabajadora social Natividad Cepillo me dijo hace un año que no solicitara a Procasa porque no iba a conseguir nada".

Renta Mínima de Inserción Social de la Junta de Andalucía

Posteriormente, como relata en su escrito, "investigando vimos que esta trabajadora estaba relacionada con los procesos de baremación y confirmación sobre si las personas son aptas o no aptas para tener la vivienda; una persona que ya me perjudicó en mi ayuda de la Renta Mínima de Inserción Social de la Junta Andalucía. Todo para dejarme dos meses en Navidades sin cobrar nada por lo que no quiero que decida sobre el futuro mío y de mis hijas". Por ello lamenta que "a consecuencia del trato recibido por esa trabajadora social del equipo 1 de familia donde yo estaba, y que ya me derivaron a calle Zaragoza, yo estoy siguiendo un tratamiento por problemas de nervios y ansiedad que esta persona ha provocado en mi vida".

Solicitud al Ayuntamiento

La joven hizo un escrito con una solicitud al Ayuntamiento de Cádiz en los siguientes términos:

  • Cita presencial con el alcalde para hablar de la vivienda que me pertenece de Procasa.
  • Al recibir el alquiler del mes de febrero a final de mes, me dan cita en ventanilla para dentro de 3 semanas, con lo cual 3 semanas para entregar y 3 para pagar como la otra vez. En total son 6 semanas ya entonces nunca me pongo al día con los pagos, para entregar un documento en una ventanilla que dura solo 1 minuto no creo que hagan falta 3 semanas, eso solo hace retrasar con los pagos y el casero tiene que pagar su alquiler con la renta que yo le pago. Cuando se me pague el alquiler del mes correspondiente poder entregar sin retraso en ventanilla el justificante.

En la misiva agradece "que se me esté dando la ayuda de alquiler, pero necesito estabilizarme en una casa normal no en una infravivienda de 17 metros cuadrados sin habitaciones, mis hijas necesitan tener un cuarto tanto para su intimidad como sus estudios y en Cádiz no alquilan sin nómina ni avales. Solo quiero que si estoy en la orden 10 y dais 15 casas no haya favoritismos con otras personas por que dudo mucho que hayan sufrido la mitad de lo que llevo sufrido yo tanto con mi expareja como con los organismos que no han sabido ayudarme".

Inacción desde el Instituto de la Mujer

Finalmente denuncia la "inacción desde el Instituto de la Mujer y Centro de Acogida de Agise donde se intentó mandarme a mi y a mis hijas a un albergue por parte de la directora de este centro, que solo mira por cobrar subvenciones. Y en el momento de cobrarlas ya están incitándote a que te marches de allí. La respuesta del Instituto de la Mujer de Cádiz al preguntarle por mi vivienda de Procasa fue que para que quería una vivienda; que me mantuviera mi pareja que ni siquiera está trabajando desde el inicio de la pandemia".

Y concluye "pidiendo que se respete mi posición del año 2020 que ni siquiera dieron una sola vivienda; o si la han dado sin hacerlo público no me he enterado. No me inspira confianza que en organismos teniendo la puntuación legalmente nadie me hable de ver mi casa ni de informarme sobre un plazo aproximado de cuando tendré mi vivienda. Y solo me dicen que me están pagando el alquiler, el 90 por ciento por violencia de género pero yo no puedo estar pagando tarde y en situación de inestabilidad con mudanzas constantes y necesito una vivienda social como las que van a entregar en Botica. Vine a Cádiz a emprender de 0 por huir de mi ex pareja y no quiero que nadie me quite lo que me pertenece".

Una gaditana abandonada a su suerte