viernes. 19.04.2024
Sanitarios en la pandemia Covid-19

Al menos 17.000 profesionales de la salud han fallecido por Covid-19 en el último año. Así lo sostiene un nuevo estudio de Amnistía Internacional, Internacional de Servicios Públicos (ISP) y UNI Global Union. Estas organizaciones instan medidas urgentes para acelerar la vacunación de millones de profesionales sanitarios de primera línea en todo el mundo. La advertencia llega en un momento en el que las "desigualdades" en el acceso a la vacuna a nivel mundial no dejan de aumentar. En España la vacunación se está administrando de forma parsimoniosa.

Hasta la fecha, más de la mitad de las dosis disponibles de la vacuna contra el Covid-19 en todo el mundo se han administrado en tan sólo 10 países ricos en los que vive menos del 10 por ciento de la población mundial. Mientras que, en más de 100 países, aún no han vacunado ni a una sola persona.

Dado que muchos de los países más pobres van a recibir sus primeros lotes de vacunas Covid-19 en las próximas semanas y meses, las organizaciones han pedido a los gobiernos que incluyan a todo el personal sanitario de primera línea en sus planes de distribución.

Expuestos al Covid-19 sin la protección necesaria

"Cada 30 minutos muere de Covid-19 un trabajador o trabajadora de la salud. Es una tragedia y una injusticia. El personal sanitario de todo el mundo ha arriesgado su vida para intentar protegernos frente al coronavirus. Sin embargo, en demasiados casos lo han hecho sin contar con protección alguna. Han pagado el peor precio por ello.", ha dicho el director de Justicia Económica y Social de Amnistía Internacional, Steve Cockburn.

Los gobiernos, prosigue, deben garantizar la protección de todo el personal sanitario, en todo el mundo, frente al Covid-19. "Han arriesgado sus vidas durante toda la pandemia, y ha llegado la hora de darles prioridad en la administración de estas vacunas que salvan vidas. Es necesario adoptar medidas urgentes para acabar con las enormes desigualdades en el acceso a las vacunas a nivel mundial, de manera que un trabajador o trabajadora de la salud en Perú esté tan protegido como un médico o médica en el Reino Unido", ha añadido.

Asimismo, las organizaciones han analizado los datos disponibles publicados por gobiernos, sindicatos, medios de comunicación y organizaciones de la sociedad civil de más de 70 países. No obstante, si se tiene en cuenta que muchos gobiernos no han recopilado datos oficiales sobre Covid-19 o lo han hecho solo parcialmente, es "muy probable" que estas cifras estén bastante por debajo de la realidad.

Represalias por exigir EPI y condiciones seguras

La inseguridad de las condiciones laborales, unida a la falta de equipos de protección individual (EPI), han generado, a juicio de las organizaciones, "enormes problemas" para el personal sanitario de todo el mundo durante la pandemia, especialmente en las primeras fases.

De hecho, un informe de Amnistía Internacional de julio de 2020 reveló que prácticamente la totalidad de los 63 países analizados carecían de EPI suficientes. Algunos colectivos se han visto especialmente afectados por este abandono. En países como Malasia, México y Estados Unidos, el personal de limpieza, de servicios auxiliares y de servicios sociales han sufrido represalias. Se han sucedido despidos y detenciones por exigir EPI contra el Covid-19 y unas condiciones de trabajo seguras.

El abandono del personal sanitario se ha convertido en una constante durante la pandemia. Hasta la fecha, 1.576 trabajadores y trabajadoras de residencias de personas mayores han muerto por Covid-19 en Estados Unidos.

"Las muertes son terribles, catastróficas, y reflejan tan solo una parte del verdadero coste de la pandemia para el personal de cuidados de todo el mundo. El virus no distingue entre profesionales. Es igual un cirujano que un enfermero de una residencia de mayores o un asistente de atención domiciliaria. Tampoco debe ser desigual nuestra estrategia sobre vacunación, distribución de equipos de protección y protocolos de seguridad para el personal de cuidados expuesto al Covid-19", ha detallado la Secretaria General de UNI Global Union, Christy Hoffman.

Un sanitario muere por Covid-19 cada 30 minutos