viernes. 29.03.2024

El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha pedido este viernes a los andaluces que tengan "muchísimo cuidado". Y además que extremen las medidas de precaución ante la expansión de la cepa británica del Coronavirus Covid-19 en Andalucía, que, por ahora, se circunscribe a tres provincias de la comunidad.

En este sentido y en declaraciones a los periodistas durante la inauguración del Instituto de Neurociencias en el Hospital Cruz Roja de Córdoba, Aguirre ha explicado, respecto al descenso generalizado de la incidencia del Covid en Andalucía, que "la zona que no ha evolucionado tan bien como otras es la de Almería, Cádiz y Granada".

En concreto, en Almería, según ha detallado, en "los estudios que hacemos de secuenciación del virus" indican que "el 92 por ciento son positivos a la cepa británica"; mientras que en Granada están "rondando el 80 por ciento; y el 70 por ciento en Cádiz"; añadiendo Aguirre que "en el resto de las provincias" andaluzas "la incidencia de la cepa británica es menor".

Necesidad de ser precavidos

En consecuencia, "tenemos que ser muy precavidos, porque esta cepa británica se nos puede extender de estas provincias a otras. Y tener una incidencia igual que estamos teniendo actualmente en esas tres provincias", de entre el 70 y el 90 por ciento.

Por este motivo, según ha argumentado el consejero de Salud y Familias, "tenemos que ser muy precavidos a la hora de aperturas; y todos los andaluces debemos tener muchísimo cuidado y muchísima prudencia, porque el virus lo tenemos aquí, está entre nosotros".

Retrasos en la vacunación

El ritmo de vacunación contra el Coronavirus se ha erigido en una de las grandes preocupaciones en los tiempos actuales. En este contexto, ahora es Andalucía la que anuncia retrasos en la vacunación.

El consejero de Salud y FamiliasJesús Aguirre, ha lamentado este viernes que se tenga que «enlentecer» hasta el mes de abril la vacunación ante la Covid-19 al grupo de mayores de 80 años ante la falta de vacunas de Pfizer y Moderna. «La incorporación de nuevas personas de este grupo a la vacunación va a ser muy lenta en los próximos días, pido paciencia», ha indicado.

Así lo ha señalado en una entrevista en Canal Sur Radio, recogida por ELMIRA.es; en la que ha explicado que las dosis que lleguen de estas dos multinacionales serán para completar la pauta a aquellos mayores de 80 años que ya recibieron la primera dosis.

De esta manera, ha pedido paciencia y ha apuntado que este grupo se irá vacunando «hasta la primera quincena de abril». «Se irán incorporando nuevos mayores de 80 años muy lentamente, según la disponibilidad de las mismas. Y teniendo en cuenta que las que nos llegan son para complementar la primera dosis», ha explicado el consejero.

«Tenemos el 43 por ciento de los mayores de 80 años con la primera dosis ya puesto, y la segunda el 5,41 por ciento. Queda por llamar más del 50 por ciento. Y ahora se va a enlentecer el ritmo de llamadas hasta que no se ponga la segunda dosis a todos los que se le puso la primera», ha asegurado.

Inquietud en Andalucía por la expansión de la cepa británica