jueves. 25.04.2024

Los vecinos de San Nicolás del Puerto vuelven a la normalidad

Los miembros de esta localidad, situada en plena Sierra Morena, ya han recuperado la conexión a la Red y la telefonía fija después de más de tres días ‘incomunicados’

Los aproximadamente cien vecinos de San Nicolás del Puerto, una localidad enclavada en plena Sierra Morena de Sevilla, que el pasado domingo por la tarde quedaron "totalmente incomunicados" por una prolongada interrupción en la conexión a Internet y en el servicio de telefonía fija.

Hay que recordar que estas personas nunca han contado con cobertura de telefonía móvil en sus hogares, han recuperado finalmente la conexión a la Red y la telefonía fija.

Juan Carlos Navarro explicó que esta incidencia afectaba a los aproximadamente cien vecinos de la barriada del Cerro del Hierro, separada del casco urbano de la localidad y localizada en las proximidades del monumento natural del que toma su nombre, un entorno kárstico fruto de la explotación minera del enclave a lo largo de los tiempos.

Según el alcalde, esta zona del municipio "nunca" ha gozado de cobertura de telefonía móvil, a lo que se sumaba una interrupción de los servicios de conexión a Internet y de telefonía fija que habría comenzado el pasado domingo a las 18,00 horas y se prolongaba hasta este miércoles.

"Están totalmente incomunicados", lamentaba el alcalde, detallando que la incidencia derivaría en principio de un "árbol caído sobre una línea" de cableado, quizá como consecuencia de las fuertes rachas de viento. No obstante, este jueves 05 de marzo Juan Carlos Navarro ha informado de que finalmente, la tarde de este pasado miércoles estos vecinos recuperaron la conexión a Internet y el servicio de telefonía fija.

En cualquier caso, el alcalde ha manifestado que "llueve sobre mojado", rememorando las repetidas interrupciones del suministro de energía eléctrica y de las conexiones por telefonía e Internet que vienen padeciendo los municipios de la Sierra Morena sevillana, extremo por el cual el pasado 13 de febrero se celebraba una reunión entre los alcaldes de la zona, la Junta de Andalucía y las empresas suministradoras de tales servicios, acordando la creación de un grupo de trabajo para avanzar en soluciones a esta problemática.

En ese sentido, el alcalde de San Nicolás del Puerto ha reconocido que las inversiones comprometidas por las empresas suministradoras para solucionar las incidencias requieren su tiempo, pero ha defendido que los vecinos de la comarca de Sierra Morena no son "ciudadanos de segunda".

Los vecinos de San Nicolás del Puerto vuelven a la normalidad