jueves. 18.04.2024

Los moteros se reúnen este fin de semana en Begíjar

El municipio jienense celebra "Motonavo", el festival de la moto que congregará alrededor de 6.000 personas del 6 al 8 de marzo

Begíjar (Jaén) acogerá su tradicional festival de la moto, 'Motonavo', del 6 al 8 de marzo, y en el que, según el diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano, se incluirá un "importante" catálogo de competiciones, acompañadas de música en directo con las que se espera superar las más de 6.000 personas que asistieron a la última edición.

Lozano ha presentado este evento en el que colabora la Diputación y que alcanza ya su novena edición, consolidando una reunión que, en opinión del diputado, "es un referente cultural y deportivo en nuestra provincia".

En este sentido, el alcalde de Begíjar y presidente de la Asociación Motera Motonavo, Diego Soriano, ha subrayado que "la concentración de motos reúne a gente llegada de todas las comunidades españolas, incluyendo las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, lo que convierte la provincia de Jaén, y en concreto la comarca de La Loma, en un referente turístico dentro de un entorno exquisito para visitar en moto".

Por su parte, el alcalde de Lupión y vicepresidente de la asociación, Gonzalo Rus, ha agradecido el apoyo de "la Diputación y los ayuntamientos de Begíjar y Lupión, así como a las empresas que patrocinan el evento y a los pilotos que participan en las actividades".

El encuentro comenzará el viernes con la inscripción de los participantes y la llegada de los primeros moteros, que podrán comenzar la concentración disfrutando de la música en el escenario Némesis Rock con las actuaciones de los grupos Five Black Bullets y Witchtower, para terminar la noche con una fiesta de música electrónica.

El sábado tendrá lugar la competición Open Internacional Stunt Riding, una competición exclusiva de este evento en el circuito nacional y en la que participarán pilotos de todo el mundo, entre ellos Mike Jensen, considerado el mejor del mundo de la modalidad.

El broche final a la jornada lo pondrá la actuación del grupo de punk rock Kaotika. El domingo tendrá lugar el Campeonato Andaluz de Velocidad Urbana, que este año llega a su tercera edición, y que nació en Begíjar.

Además de las competiciones, la concentración motera es una parte fundamental del encuentro. La asociación aprovecha anualmente este momento para entregar sus premios que, como ha explicado el alcalde de Begíjar, "se otorgan como homenaje a personas vinculadas al mundo de la moto y profesionales del sector".

En esta edición, el premio Piloto del Año recaerá sobre Víctor López, uno de los pocos pilotos españoles que han corrido el circuito de la Isla de Man; el premio Leyenda Motera será para el piloto de ascendencia jiennense y creador del Stunt Riding, Antonio Carlos Zarias; y este año el premio Motonavo de Honor es para homenajear a toda la afición que año tras año acude a la concentración, representados por el joven aficionado de alias 'Ancla Lagarti'.

Los moteros se reúnen este fin de semana en Begíjar