jueves. 25.04.2024

La fragata 'Victoria' regresa a Rota tras participar en la operación Atalanta

La 'Victoria' ha navegado más de 20.000 millas náuticas y visitado seis países

La fragata 'Victoria' ha regresado este jueves a la Base Naval de Rota (Cádiz), de la que zarpó el 20 de octubre, concluyendo un despliegue de cuatro meses y medio en lo que ha constituido su cuarta participación en la operación Atalanta.

En una nota, la Armada Española ha recordado que la participación en esta operación se enmarca dentro del "firme compromiso de España" con la Política Común de Seguridad y Defensa de la UE (PCSD) en términos de proporcionar una respuesta integral de la Unión Europea al fenómeno de la piratería en el Índico, asegurando la entrega de los alimentos del Programa Mundial de Alimentos (WFP, en sus siglas en inglés), la protección de otro tráfico vulnerable que navega en la zona, y contribuyendo a su vez a la estabilidad y seguridad internacional.

Desde su salida a la mar, la 'Victoria' ha navegado más de 20.000 millas náuticas, visitado seis países y completado 171 horas de vuelo gracias a su helicóptero H-60B de la Décima Escuadrilla de aeronaves.

Durante el despliegue, la fragata ha patrullado la costa del Cuerno de África y el Golfo de Adén, y ha supervisado la actividad pesquera en la cuenca de Somalia, con lo que ha contribuido a la mejora de la seguridad marítima en el Índico y a la protección del tráfico vulnerable que navega en la zona.

Asimismo, según la Armada, el buque ha mantenido diversos encuentros con líderes locales de las regiones somalíes de Somaliland, Galmudug, Hurdiyo y Marka, incrementando el conocimiento de la situación y el patrón de vida en la costa, y "reforzando" así la cooperación y la confianza mutua entre las unidades de la Fuerza Naval de la Unión Europea en Somalia (EUNAVFOR) y la población local.

Asistencia médica a un tripulante

Por otra parte, la Armada ha explicado que el pasado 8 de febrero, en el marco de una patrulla conjunta contra la piratería con el buque japonés 'Harusame' de la Task Force 151 de las Fuerzas Marítimas Combinadas (CMF, en sus siglas en inglés), la fragata 'Victoria' prestó asistencia médica al tripulante del buque portacontenedores de bandera alemana 'Northern Jade', al que se le proporcionó soporte vital avanzado traumatológico y tratamiento analgésico tras sufrir una caída desde cuatro metros de altura.

Igualmente, ha señalado que desde el pasado 3 de diciembre y hasta el 15 de febrero, la 'Victoria' ha ejercido de buque insignia del Commander Task Force 465, el comodoro portugués José Vizinha Mirones, con su estado mayor multinacional a bordo.

Se trata de la primera ocasión en la que un barco de la Armada española ejerce de buque insignia de un almirante extranjero. Asimismo, es la segunda vez en la historia de la operación Atalanta que el Commander Task Force 465 y su buque insignia no son de la misma nacionalidad. "Este hecho pone de manifiesto la interoperabilidad y buena relación existente entre las fuerzas armadas españolas y portuguesas", ha indicado.

La fragata 'Victoria' regresa a Rota tras participar en la operación Atalanta