Kichi: «Cádiz avanza sin dejar a nadie atrás»

El alcalde inaugura este nuevo equipamiento que incorpora la creación de un equipo de calle que con capacidad de intervención inmediata

El alcalde de Cádiz, José María González, acompañado de la concejala de Servicios Sociales, Helena Fernández, ha inaugurado el nuevo centro de alta tolerancia Fermín Salvochea que permitirá avanzar en la inclusión social de las personas sin hogar. “Es un día histórico para la ciudad porque Cádiz es desde hoy una ciudad más inclusiva”, ha afirmado José María González.

El alcalde de Cádiz ha destacado que este nuevo equipamiento “no es sólo un centro de día, es una declaración de intenciones y una forma de hacer política en el que se pone a las personas más vulnerables, a quienes históricamente han sido olvidados, en el centro”.

En el acto de inauguración, José María González ha reconocido el trabajo realizado durante el anterior mandato por Ana Fernández como concejala de Servicios Sociales quien impulsó la creación de este centro y la de la actual responsable, Helena Fernández que ha culminado el proceso con su apertura y puesta en marcha. Así mismo, ha agradecido el interés y el trabajo de todos los colectivos que “trabajan por mejorar la calidad de vida de las personas sin hogar”:

González ha destacado que en este nuevo espacio, se intervendrá de forma participada ya que además de ser un lugar de estancia, se van a hacer talleres y cursos de formación donde podrán ir aprendiendo habilidades sociales para su inclusión en la sociedad. “Fermín Salvochea es un espacio de comunidad en el sentido más amplio de la palabra. Un lugar que viene para quedarse, pero, al mismo tiempo, para ser lugar de paso en esas personas que necesitan un empujón social para salir de la calle. Y, sobre todo, es un hogar. Un hogar de todas y todos y para todas y todos”.

El alcalde ha afirmado que “con la apertura de este centro, se hace justicia social porque Cádiz avanza sin dejar a nadie atrás. Sin clasismo, sin ciudadanos de primera, segunda y tercera como otrora. Hoy Cádiz es una ciudad más bonita”.

Por su parte, la secretaria ejecutiva de la Fundación Atenea, María Teresa López, ha señalado que “nos sentimos orgullosos y emocionados al ver este proyecto que es el resultado del trabajo de la Fundación y sobre todo de un Ayuntamiento como el de Cádiz comprometido socialmente”.

El centro Fermín Salvochea

El centro ha sido objeto de una gran modificación para convertir este local municipal en un sitio diáfano, abierto a la ciudadanía y con mucha luz. Los trabajos se han centrado básicamente en la planta baja del edificio para su acondicionamiento a las necesidades del nuevo servicio. Se han realizado trabajos menores en las dependencias de la planta alta y demolición de la distribución de los locales. Además de las instalaciones necesarias para su puesta en marcha se ha impermeabilizado las cubiertas y se ha acometido la reparación estructural de los desperfectos que existían en el forjado de la cubierta y en el pórtico exterior bajo la pasarela en la calle Garaicoechea.

Tras las obras realizadas, el centro de alta tolerancia cuenta con una zona de recepción, sala de estar con comedor, un office, zona de lavandería, zona de duchas y aseos, taller y despachos ubicados en la plata baja mientras que la planta alta se ha habilitado un despacho y una sala de reuniones.

La gestión del centro la llevará la Fundación Atenea tras el proceso de adjudicación. Se trata de una organización social sin ánimo de lucro creada en 1985. Su misión es la de garantizar los derechos y mejorar la vida de las personas en situación o riesgo de exclusión acompañándolas en sus procesos de inclusión a través de la innovación, el conocimiento y la intervención social. Es por tanto una entidad de investigación/acción que difunde su conocimiento.

Además del centro de día, la Fundación Atenea coordinará el centro de acogida municipal y el recién creado equipo de calle que permitirá un gran avance en las políticas dirigidas a las personas sin hogar ya que podrá realizar intervenciones in situ. Ésta era una de las principales reivindicaciones de la Mesa de Personas Sin Hogar ya que se podrá garantizar la atención social inmediata a las personas que están en situación de sin hogar en la ciudad.

Este equipo de calle tendrá como objetivo detectar, vincular e intervenir con las personas sin hogar que no acuden a los dispositivo; facilitar el acceso a los derechos sociales a estas personas usuarias; motivar y facilitar el proceso de vinculación a estas personas para que accedan a los dispositivos establecidos en la ciudad para su atención y actuar en coordinación con las entidades que trabajan con las personas sin hogar en la ciudad de Cádiz.

Para ello, este equipo realizará un proceso de acercamiento a través de circuitos de peinado continuo de la ciudad para identificar usuarios potenciales con lo que ir trabajando. Paralelamente el acercamiento a los distintos dispositivos de la ciudad y a las entidades del tercer sector que trabajan directamente en calle será pieza clave para establecer estrategias conjuntas de intervención.