miércoles. 24.04.2024

El Virgen Macarena acoge el primer curso de simulación virtual de pacientes traumatizados

El Servicio de Urgencias del Hospital Universitario ha atendido la realización del curso 'Soporte vital avanzado al trauma', dirigido a médicos y pacientes 

El Servicio de Urgencias del Hospital Universitario Virgen Macarena ha acogido recientemente la realización del curso 'Soporte vital avanzado al trauma', dirigido a médicos y residentes del citado servicio.

La Junta de Andalucía indica que se trataba del primer curso que estos profesionales realizaban a través de simulación virtual en 3D de última generación, hecho que ha permitido profundizar en el manejo de los diferentes escenarios clínicos del paciente traumatizado grave y agudo, así como aprender el manejo de la ecografía en este tipo de pacientes, mediante un simulador de realidad virtual en el ámbito anatómico y vascular.

En esta línea de aprendizaje, la formación ha incluido talleres de vía aérea de pacientes traumatizados e inmovilizaciones, hemorragia de pacientes con trauma grave, procedimientos de evacuación para Neumotorax, traqueotomía vía central e intraósea, entre otros procedimientos que se incluyen en un entrenamiento de situaciones complejas para el traumatismo grave.

Por último, el curso también ha incluido la realización de un Megacode o simulador de cuerpo entero caracterizado por su gran realismo, y pensado para permitir la adquisición de práctica en tratamiento intravenoso y en escenarios difíciles o en los que se produzca obstrucción de las vías respiratorias.

Este Megacode se albergó en un aula de formación virtual con simuladores de última generación, donde los profesionales de Urgencias pudieron situarse en tres escenarios: de simulación vascular, de simulación virtual con gafas de realidad virtual para escenificar situaciones reales de un politraumatizado y de escenario con un simulador de ecografía de ultima generación.

Este último, muy práctico para el alumnado, con muchos casos clínicos de situaciones que habitualmente se suceden en las Urgencias, y donde los alumnos pudieron comprobar simultáneamente la región anatómica del paciente en 3D, a la vez que visualizaron las imágenes ecográficas.

Este primer curso de carácter virtual que se realiza con simuladores ha resultado una experiencia exitosa tanto para los profesionales docentes, como para el alumnado, tal y como explica la responsable del Servicio de Urgencias del centro hospitalario, doctora Carmen Navarro, "este curso de realidad virtual ha sido una experiencia muy satisfactoria para todos, la virtud de incorporar técnicas de simulación virtual en la formación continuada, aportan un extra de realidad que logra mayor calidad en el aprendizaje, y permite reproducir situaciones reales que en prácticas anteriores no se podían ver".

"Logramos por tanto, un aprendizaje eficaz sobre situaciones patológicas reales simuladas, sin tener que aprender sobre pacientes reales", añade Navarro.

Al cierre del curso, la jefa del Servicio de Urgencias, manifestó al foro su deseo de que este modelo de aprendizaje sea el inicio de la formación futura. "Deseamos que estas prácticas se incluyan próximamente en la formación de los especialistas, ya que este tipo de aprendizaje será el futuro de la formación continuada de los profesionales de la salud".

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