El Hospital de Sierra de Segura realiza 43.765 actos asistenciales en 2019

Nueve de cada diez pacientes que acudieron a las Consultas Externas del centro hospitalario pudieron marcharse a casa en el mismo día con un tratamiento a su problema de salud debido a que se beneficiaron de la consulta de acto único

El Hospital de Alta Resolución Sierra de Segura ha realizado más de 43.760 actos asistenciales durante 2019 entre consultas externas (25.630), intervenciones quirúrgicas (1.040), ingresos hospitalarios (512) y urgencias (casi 17.100).

Además, nueve de cada diez pacientes que acudieron a las Consultas Externas del centro hospitalario pudieron marcharse a casa en el mismo día con un tratamiento a su problema de salud debido a que se beneficiaron de la consulta de acto único.

Con este sistema de atención, en tres o cuatro horas se completa todo el proceso asistencial de consulta, y consiste en que en ese breve espacio de tiempo el paciente es visto por el especialista, se le realizan las pruebas diagnósticas y se le ofrece el diagnóstico y tratamiento más adecuado, evitándole desplazamientos sucesivos.

Así, en los últimos 12 meses, el Hospital de Alta Resolución Sierra de Segura ha atendido 25.630 consultas externas. De ellas, las que más pacientes han tratado han sido Traumatología, Oftalmología, Rehabilitación y Dermatología.

Asimismo, 1.040 personas se han operado en el centro segureño. De ellas, más de 665 pertenecen a cirugía mayor ambulatoria y 198 a cirugía menor ambulatoria, ambas sin necesidad de ingreso hospitalario, pudiendo el paciente marcharse a casa el mismo día de la intervención.

En este sentido, cabe destacar que la totalidad de los pacientes intervenidos quirúrgicamente en el centro han sido operados mediante cirugía ambulatoria, empleando las técnicas y tecnologías más avanzadas y menos invasivas para acortar el tiempo de recuperación en el postoperatorio y facilitar al paciente una incorporación más rápida a su vida cotidiana.

Precisamente, el modelo de Alta Resolución con el funciona el centro está articulado para evitar, en la medida de lo posible, largos ingresos hospitalarios.

De esta forma, además de reducirse la posibilidad de contraer infecciones dentro del hospital, se reduce la ansiedad del paciente al encontrarse en un entorno medicalizado y se le facilita una incorporación más rápida a su rutina diaria.

En este sentido, hasta el 31 de diciembre de 2019 se han registrado un total de 512 ingresos, que han generado un total de 1.509 estancias.

Por el Área de Urgencias han pasado casi 17.100 pacientes, con una media de 46,8 diarios, de las que no han requerido ingreso en el hospital segureño el 97,5 por ciento de ellos.

En cuanto a pruebas diagnósticas, se han llegado a realizar casi 25.000 en el área de Radiología –entre ecografías, mamografías, radiología simple, telemando y TAC–.

En cuanto al área que las solicita, más de 23.000 se efectúan para Urgencias y para Consultas Externas. El resto pertenecen a Hospitalización, al screening de cáncer de mama y a las solicitadas por Atención Primaria.

Respecto a pruebas de Laboratorio, se han llevado a cabo casi 150.000 entre análisis clínicos, incluyendo bioquímicas, gasometrías, orina, microbiologías, entre otros; pruebas de anatomía patológica y pruebas de Hematología, entre hematimetría, coagulación y banco de sangre.

El hospital segureño también se ha relacionado con la ciudadanía en otro ámbito distinto al puramente asistencial, consolidando la participación ciudadana en acciones consistentes en charlas y talleres para la promoción de la salud, cesión de espacios a asociaciones, campañas de educación para la salud, además de derechos y deberes de la ciudadanía. En concreto han sido 17 las actividades llevadas a cabo.

Las instituciones y asociaciones con las que se ha colaborado han sido la AECC, Centro de Información a la Mujer de la Puerta de Segura, residencias de mayores y distintos centros de educación primaria y secundaria de la comarca, entre otras.