viernes. 29.03.2024

"El Gobierno central no ha creado un proyecto integral de respuesta ante el Brexit"

La Junta de Andalucía pide al Gobierno Central una acción "más comprometida y más implicada con el Campo de Gibraltar"

El viceconsejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Antonio Sanz, ha visitado las oficinas de información sobre el Brexit que la Junta de Andalucía ha instalado en Algeciras y La Línea y ha afirmado que "se hubiera necesitado un paquete integral de respuesta ante el Brexit por parte del Gobierno de España y no ha sido así".

En declaraciones a los periodistas, Sanz he subrayado que "la Junta es la única administración que ha creado y puesto en marcha un paquete de medidas que, además, las está desarrollando y ejecutando". Así, ha señalado que a la Junta "le habría gustado una acción por parte del Gobierno de España más intensa, más comprometida y más implicada con el Campo de Gibraltar, que hubiera ayudado a sumar".

En este sentido, el viceconsejero de Presidencia ha señalado que "el primer responsable de la reacción ante el Brexit, de generar oportunidades y de plantear un proyecto integral es el Gobierno de España". No obstante, ha lamentado que "el Gobierno esté distraído en otras cuestiones internas".

"La Junta sí ha respondido, en el marco de sus competencias", ha asegurado detallando que el Gobierno autonómico "ha creído que el Brexit no solo tiene que ser un problema sino que tiene que ser una oportunidad". Por eso, ha añadido que "se ha puesto en marcha la oficina para informar a los ciudadanos y resolver sus dudas pero también para plantear propuestas de futuro e incentivar actividad económica para generar oportunidades en el Campo de Gibraltar".

De esta forma, ha destacado que "con estas dos oficinas, el Gobierno de la Junta cumple un compromiso fundamental en el marco de las 112 medidas que se aprobaron en el Consejo de Gobierno, donde se informa a la ciudadanía que se encuentra ante la incertidumbre de las consecuencias del Brexit y preocupada por las consecuencias económicas y sociales que puede tener para el Campo de Gibraltar".

"Eso nos permite decir que avanzamos, estamos encaminados a estar cumpliendo y desarrollando casi el 45% de las 112 medidas y estamos estudiando como seguir avanzando sobre ellas", ha aseverado afirmando que "eso demuestra que la respuesta de la Junta fue seria y rigurosa y demuestra el compromiso de la Junta con el Campo de Gibraltar, como no lo ha hecho el Gobierno".

Respecto a las oficinas, Antonio Sanz ha indicado que "todavía están en los inicios de la implantación y se tiene que hacer un plan de comunicación potente para trasladar la información al ciudadano de que existen estas oficinas". Asimismo, ha avanzado que "se va a comunicar a las empresas, entidades e instituciones que estas oficinas están a disposición".

Además, Sanz ha adelantado que "una de las estrategias que se trabaja es la coordinación entre estas dos oficinas para trasladar la misma información y tomar iniciativas conjuntas".

Las principales consultas que realiza la ciudadanía en estas oficinas "son sobre las cotizaciones y la futura pensión de jubilación". "Las pensiones, las prestaciones sociales, la cobertura sanitaria o el permiso de conducir británico" son otras de las cuestiones más frecuentes.

Según ha explicado el viceconsejero, "la mayoría son sobre cuestiones laborales y asuntos de los trabajadores fronterizos, como la necesidad o no de registrarse como trabajador fronterizo, que es un tema importante para reconocer los derechos de los trabajadores que van a Gibraltar a trabajar y las pensiones de extrabajadores de Gibraltar".

De igual forma, Antonio Sanz ha señalado que "se busca también generar oportunidad económica y social para el Campo de Gibraltar y de ahí que Extenda tenga un plan de comunicación y esté en contacto con 1.200 empresas que tienen actividad o relación con el Reino Unido".

Por otro lado, Antonio Sanz ha insistido en "enviar un mensaje de tranquilidad y seguridad a los trabajadores fronterizos ya que la Junta trabaja para que los efectos del Brexit en relación con la fluidez de la verja y los derechos de los trabajadores estén garantizados".

La próxima semana tendrán lugar nuevas reuniones técnicas "para resolver la garantía de los trabajadores y la cobertura no solo para los que desarrollan una actividad, sino también en relación con los demandantes de empleo, prestaciones sanitarias y pensiones".

"No tengo ninguna duda de que el resultado final va a ser de seguridad entorno a los trabajadores ya que se está avanzando y se tiene voluntad por parte del Reino Unido", ha aclarado el viceconsejero resaltando que "el Campo de Gibraltar debe recibir un impulso y desarrollo y hay que poner el énfasis sobre las oportunidades".

"El Gobierno central no ha creado un proyecto integral de respuesta ante el Brexit"