jueves. 28.03.2024

Cazalilla saca pecho de la programación "diversa" y "completa" del Carnaval

Destaca el "trabajo conjunto" para que el Carnaval de Cádiz haya sido un año más "referencia de libertad, disfrute y trasgresión"

La concejala de Fiestas, Lola Cazalilla, ha destacado el “trabajo conjunto” realizado por distintas plantillas de servicios municipales para que el Carnaval de Cádiz 2020 se haya desarrollado sin incidentes y con comodidad para los asistentes a los distintos actos programados. “Con su esfuerzo, han logrado que se haga realidad todo lo planificado desde la Delegación de Fiestas para que el Carnaval de Cádiz haya sido un año más referencia de libertad, disfrute y trasgresión tanto desde el inicio del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas (COAC) como en el desarrollo de la fiesta en la calle”, ha indicado la concejala una vez se ha desarrollado ya la entrega de premios del concurso y sólo a expensas del desarrollo del Carnaval Chiquito el próximo domingo.

Cazalilla valora que la fiesta siga creciendo año tras año “desde la accesibilidad”, toda vez que entre las novedades de la organización de este año se encontraba la disposición de zonas especialmente destinadas a personas con movilidad reducida tanto en la plaza de San Antonio –junto a la zona de sonido del escenario- como en los tablaos instalados por el Ayuntamiento de Cádiz en distintos puntos de la ciudad.

Además, resalta la gran afluencia de público para escuchar coplas en la calle, la multitudinaria asistencia a los conciertos programados en la plaza de San Antonio, la expectación suscitada por la vuelta de la cabalgata del humor por calles interiores del casco histórico, el foco de atracción y diversión que sigue suponiendo la Gran Cabalgata y el tirón que mantienen los carruseles de coros. Igualmente, considera “muy importante” que los actos programados en colaboración con la Delegación de Juventud destinados al público infantil hayan logrado convertirse en una nueva ventana al Carnaval de Cádiz para niñas y niños.

En esta línea, la concejala de Fiestas ha ahondado en los “fantásticos” pregones ofrecidos por David Palomar como pregonero de la fiesta y por Manuel Santander Grosso como Dios Momo, “que han sido dos pregones muy gaditanos y emotivos”.

Asimismo, considera que la programación de actos el Día de Andalucía ha sido “todo un éxito”, puesto que se repartieron atractivos por distintos puntos de la ciudad y ello contribuyó a que se distribuyera por distintas zonas el elevado número de visitantes que llegaron a la ciudad para disfrutar de ese festivo autonómico entre coplas. Por contra, Cazalilla confía en encontrar en los próximos años el mejor encaje para el carrusel de coros de Segunda Aguada, que este año no ha suscitado el interés que se esperaba.

La edil ha agradecido especialmente su labor a la plantilla de funcionarios municipales de la Delegación de Fiestas, a los operarios del servicio de limpieza y personal de la Delegación de Medio Ambiente, a la Policía Local, al equipo de profesionales de Onda Cádiz RTV, a las personas que han formado parte del operativo de Protección Civil y también a la Fundación Municipal de la Mujer. “Han puesto su trabajo a disposición del disfrute de una ciudad entera. Gracias también a su sacrificio, la fiesta grande de la ciudad ha transcurrido en libertad, sin incidentes de gravedad y conforme a lo preparado desde la Delegación de Fiestas para que el Carnaval de Cádiz se haya erigido un año más como una referencia de indudable valor cultural, social, lúdico y atravesado por la libertad y la trasgresión”, ha añadido.

En esta línea, ha resaltado el trabajo realizado por los operarios de la limpieza y la Delegación municipal de Medio Ambiente. “Nuestro agradecimiento y felicitación a la plantilla de limpieza por su trabajo y esmero, ya que desde primera hora de la mañana han estado limpias y baldeadas las calles y las plazas que suelen aglutinar mayor número de personas durante estas fiestas”, ha apuntado, incidiendo en “la profesionalidad y el esfuerzo” de los operarios, “que tuvieron que afanarse más en las tareas de limpieza en el primer sábado de Carnaval, porque la cantidad de residuos acumulados ha sido mayor en comparación a la del pasado año”. Así, mientras que en 2019 se recogieron 143 toneladas de basura, este año ha sido una más, 144.

El primer domingo de Carnaval fueron 135 toneladas, el viernes 28 Día de Andalucía se registraron 131, el segundo Sábado se acumularon casi 127 y el segundo domingo de Carnaval un total de 126.

En lo relativo al tráfico, las jornadas más complicadas en cuanto a la llegada y salida masiva de vehículos fueron los dos sábados y el primer domingo, teniendo en cuenta que ese día se cortó el tráfico en la avenida principal para posibilitar el desfile de la Gran Cabalgata. Es por ello que prácticamente todo el tráfico se desvió a la carretera de Astilleros, originándose el consiguiente atasco. El resto de días el tráfico fue muy fluido, con atascos momentáneos pero sin importancia ni extendidos en el tiempo.

En cuanto a los autobuses discrecionales que han accedido a la ciudad, el primer sábado fueron 324, el primero domingo se contabilizaron 286, el Lunes fueron 154, el Viernes 93, el segundo Sábado 80 y el domingo 163. En total, durante la semana de Carnaval llegaron 1.100 autobuses a la ciudad con visitantes de otras localidades.

La seguridad ciudadana ha sido una constante en el Carnaval de Cádiz 2020, toda vez que pese a la gran afluencia de público y la aglomeración de personas en distintos espacios no se han registrado incidentes de gravedad. Además, la carpa cumplió con el horario de cierre establecido, sin que se produjeran incidencias destacadas a la salida de la misma.

Campaña No es No

En el Carnaval de Cádiz 2020 se ha lanzado nuevamente la campaña ‘No es no’, que tiene como objetivo concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de rechazar comportamientos machistas y de abusos contra la mujer.

La concejala de Feminismos y LGTBIQ+, Lorena Garrón, ha hecho un balance “muy positivo” del desarrollo de la campaña, señalando que no se han producido incidentes y destacando el apoyo que ha recibido esta iniciativa del Ayuntamiento de Cádiz–con la colaboración de la Universidad de Cádiz-, con la que se persigue concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de rechazar comportamientos machistas y de abusos contra la mujer. “Este año se han sumado más agentes sociales, como diversas agrupaciones callejeras de Carnaval y la plantilla del servicio de limpieza, contribuyendo así a nuestro objetivo de poner en la calle una herramienta para la prevención de la violencia sexual y de acoso callejero contra las mujeres durante estas fiestas. Así, nos hemos podido sentir más seguras y vivir un Carnaval más igualitario”, ha manifestado Garrón.

Con este fin, este año se han repartido 4.058 chapas y 5.291 tarjetones con la información pertinente entre agrupaciones de Carnaval, institutos, la facultades de la Universidad de Cádiz, asociaciones, centro comerciales y otros establecimientos, autobuses, taxis, servicio de limpieza y el Gran Teatro Falla. También se han distribuido 137 carteles grandes, así como 161 carteles pequeños, 100 brazaletes sólo entre las agrupaciones y 250 cintas entre los taxistas. Y a ello hay que sumar 12 vinilos en tres autobuses urbanos de la ciudad, cinco lonas que han lucido en distintos edificios del centro y también se ha exhibido la campaña en pantallas de la UCA.

COAC 2020

La concejala de Fiestas hace además un balance muy positivo de cómo ha transcurrido el COAC 2020. A la participación de numerosos grupos con calidad, los niveles de audiencia de Onda Cádiz y que se hayan agotado las entradas puestas a disposición del público para las más de 30 funciones celebradas, se une la “gran acogida” que ha tenido este año, en palabras de la concejala, la decisión de vender en taquilla e internet las entradas para la Gran Final del COAC, prescindiendo así de la venta mediante sorteo que venía realizándose desde hace años. “Todos los procesos de venta se han desarrollado sin incidentes y con agilidad”, apunta.

Una de las características “más positivas” que “se han constatado en el Carnaval de Cádiz 2020” según Lola Cazalilla es “lo naturalizada que tiene la cantera la paridad, el que haya indistintamente niñas y niños en una misma agrupación. De hecho, me atrevería a decir que en la cantera la excepción es que haya grupo solo de hombres o solo de mujeres. Y eso es un fantástico ejemplo a seguir”.

Cazalilla saca pecho de la programación "diversa" y "completa" del Carnaval