Cádiz, epicentro del debate sobre la movilidad

En este encuentro, que se desarrollará en el Palacio de Congresos y que mañana celebrará su Asamblea General, se analizarán cuestiones como las Ciudades 30, la inclusión social, los sistemas de aparcamiento y la movilidad infantil 

Cádiz acogerá el VII Congreso Ciudades que Caminan a partir de hoy y hasta el sábado 7 de marzo, bajo el lema ‘El planeta nos pide caminar’ y en el Palacio de Congresos.

El concejal de Movilidad, Martín Vila, destaca que este encuentro “sitúa a Cádiz en el epicentro del debate sobre la movilidad” y ha incidido en la necesidad de seguir apostando por proyectos que hagan de las ciudades espacios más sostenibles y amables.

En este sentido, recuerda algunos de los objetivos que se van alcanzando en la capital gaditana, como la eliminación de barreras arquitectónicas de la ciudad, la implantación de la vía ciclista o  distintos proyectos de peatonalización. Precisamente, el proyecto de peatonalización de la plaza España resultó vencedor en su categoría en los premios Ciudades que Caminan en su edición anterior.

Con respecto al VII Congreso Ciudades que Caminan, la tarde de hoy jueves se dedicará a la Asamblea General de la entidad y a una visita guiada de sus miembros por Cádiz para conocer sus avances en movilidad. El viernes, tras las bienvenidas del alcalde de Cádiz y el presidente de la Red, alcalde de Pontevedra, comenzarán las principales ponencias de la mañana, a cargo de Salvador Rueda y Carlos Martí. Seguidamente, tres mesas temáticas analizarán las Ciudades 30, la inclusión social y los sistemas de aparcamiento.

Por la tarde, tras una entrega de premios, tendrá lugar una mesa redonda titulada De la Movilidad al Espacio Público y en la que participarán Javier Villalba, Alfonso Gil, Sonia Jichi, José María González y Miguel Anxo Fernández Lores.

El sábado, por último, se dedicará a la movilidad infantil y la protección de centros escolares ante los problemas de la excesiva presencia de coches en sus entornos. Participarán como ponentes Zaida Muxi y José Emilio López. Seguidamente, Palma Chillón, Daniel Camiletti, Raquel Navas, Eva Puche y Yolanda Barragán, presentarán sus experiencias en diversos ámbitos relacionados con el tema.

El congreso finalizará con un debate escolar y una experiencia dinámica en el exterior del Palacio de Congresos de Cádiz.

La entrada será libre los días 6 y 7 hasta completar el aforo.

Las inscripciones para esta VII edición del congreso de la Red de Ciudades que Caminan han superado las 140, lo que se considera un éxito de convocatoria.

La Red agrupa a 46 ciudades, la mayoría españolas. Aunque más de la mitad de los asistentes acuden desde ciudades andaluzas, hay otras procedencias como Valencia, Madrid, Cataluña, Galicia, Castilla o Euskadi, así como asistentes de ciudades que todavía no forman parte de la Red, pero que podrían incorporarse en breve. Por procedencia geográfica, las ponencias y participantes llegan de Barcelona, Valencia, Madrid, Cádiz, Pontevedra, Carballo, Sevilla, Mairena del Aljarafe, Bilbao, Palma, Melilla, Córdoba y Granada.