martes. 16.04.2024

Los representantes de la Plataforma Ciudadana para la Regularización de los Hábitats Rurales Diseminados han acompañado a los representantes municipales a la sede territorial de la Consejería de Agricultura, Pescas y Medio Ambiente de Cádiz

  • El Ayuntamiento cumple así el primer paso del compromiso que asumió tras la reunión mantenida entre ambas administraciones y representantes de la Plataforma Ciudadana para la Regularización de los Hábitats Rurales Diseminados

La alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, acompañada del primer teniente de alcalde, Antonio Saldaña, la delegada de Medio Rural, Susana Sánchez, y del delegado de Urbanismo y Movilidad, Agustín Muñoz, y de representantes de la Plataforma Ciudadana para la Regularización de los Hábitats Rurales Diseminados Afectados por Vías Pecuarias, ha registrado esta mañana en la delegación territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de Cádiz, las propuestas de desafectación de diversas vías pecuarias ocupadas por suelos calificados como Hábitat Rural Diseminado (HRD) en el PGOU de Jerez de la Frontera.

Estas propuestas de desafectación de las vías pecuarias ocupadas por los hábitats rurales diseminados de Cuartillo Oeste, Las Pachecas, Las Tablas, Cañada del León, Gibalbín Sur, El Mojo, Baldío Gallardo y Puente de La Guareña, están basadas en lo recogido en el artículo 31 del vigente Reglamento de Vías Pecuarias que establece que "la Consejería de Medio Ambiente podrá desafectar aquellos tramos de vías pecuarias que hayan perdido los caracteres de su definición o destino". En base a esta artículo 31, las propuestas presentadas recogen los suelos a desafectar ocupados por edificaciones, que han provocado que en esos tramos la vía pecuaria hayan perdido los caracteres de su definición o destino.

En el caso de Mesas de Asta también el Ayuntamiento está trabajando en la regularización de viviendas pero se da la circunstancia de que en esta barriada rural queda por aclarar la influencia del yacimiento (Bien de Interés Cultural), además de estar afectada por vías pecuarias; es por ello que también es necesario un pronunciamiento al respecto de la delegación territorial de Educación, Cultura y Deporte para proceder a la regularización de estas viviendas.

Con la entrega de estas propuestas, el Ayuntamiento de Jerez ha cumplido el primer paso del compromiso asumido entre representantes de ambas administraciones y de la Plataforma Ciudadana para la Regularización de los Hábitats Rurales Diseminados Afectados por Vías Pecuarias en la reunión mantenida el pasado 4 de febrero en la que se acordó la necesidad de ir de la mano para dar una solución a esta demanda histórica de estos vecinos.

El Gobierno municipal siempre ha tenido claro que la regularización de estos hábitats rurales diseminados es un problema que tiene solución si se trabaja de la mano y las dos administraciones ponen de su parte para que los ciudadanos de esta zona rural de Jerez vivan en igualdad de condiciones que los de la zona urbana.

Alcaldesa con plataforma vias pecuarias _ Cadiz _ 01

Ildefonso Roldán, uno de los portavoces de la Plataforma, ha calificado de positiva la entrega de las propuestas. "Estamos agradecidos porque el Ayuntamiento ha respondido a lo que se le pidió, la elaboración de propuestas. Ahora esperamos y confiamos en que la delegación territorial, que sabemos que está por la labor y nos dicho que no va a haber problemas, acelere lo máximo posible su trabajo", ha asegurado

Cabe recordar que el Ayuntamiento de Jerez, consciente de la extraordinaria complejidad y diversidad territorial de su término municipal, se halla inmerso desde el comienzo de la presente legislatura en un proceso de regularización de los diversos núcleos integrantes de su sistema poblacional disperso que resultaron calificados como Hábitat Rural Diseminado (HRD) en el documento de Revisión-Adaptación del PGOU vigente.

Prueba de este compromiso en favor de la regularización estos hábitats rurales diseminados, el Gobierno municipal, en la sesión plenaria el pasado 17 de febrero de 2014, elevó una proposición (que fue aprobada) en la que se instaba a la Junta de Andalucía a la desafectación de las vías pecuarias que pasan por los núcleos clasificados en el PGOU como hábitats rurales diseminados. Igualmente, se instaba a la Junta a que, en el caso de que no se pudiese llevar a cabo la desafectación total, que la vía pecuaria quede reducida a su tamaño actual, es decir, que se permitiese la ‘huella pecuaria’ y no se exigiese en ningún caso el trazado alternativo para poder llevar a cabo la legalización de las viviendas en ellas situadas, tras la aprobación definitiva de los correspondientes Planes Especiales. Esta misma propuesta recogía la creación de una comisión técnica donde estuvieran presentes técnicos de la Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Jerez para sacar adelante los Planes Especiales. Asimismo, el pasado 27 noviembre Grupo Parlamentario Popular asumió como propia y defendió en el Parlamento andaluz la propuesta aprobada por el Pleno municipal. Y el pasado miércoles (17 de diciembre), también se aprobó la misma propuesta en la Diputación.

La alcaldesa registra en la delegación territorial de Agricultura, Pesca y Medio...