sábado. 20.04.2024

El Castillo de Almodóvar del Río, "piedra angular" de la localidad cordobesa

La delegada territorial de Turismo ha destacado el castillo de origen árabe de la localidad cordobesa, y que el pasado año acumuló unas 80.000 visitas

La delegada territorial de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta en Córdoba, Purificación Joyera, ha visitado este miércoles Almodóvar del Río, donde ha destacado el "potencial turístico" de la localidad cordobesa y, en concreto, de su castillo de origen árabe, que "es su piedra angular" y que solo el pasado año acumuló unas 80.000 visitas.

Según ha indicado la administración autonómica en una nota, Joyera ha mantenido un encuentro con la alcaldesa de la localidad, María Sierra Luque, con quien ha tratado distintos asuntos vinculados a las competencias de la consejería y ha subrayado la importancia de visitar cada municipio "para conocer las inquietudes y las necesidades de los ayuntamientos".

La delegada territorial y la regidora de Almodóvar han visitado el juzgado de paz, así como el centro de visitantes del Valle del Guadalquivir y el entorno del pantano de La Breña, donde se localiza el centro de actividades en la naturaleza La Breña II.

Joyera ha destacado el "alto atractivo" para el visitante que presenta Almodóvar del Río que "tiene el don de aglutinar tanto una naturaleza y unos paisajes espectaculares del Parque Natural Sierra de Hornachuelos, como historia o patrimonio, al ser un territorio por el que han pasado multitud de civilizaciones. Todo ello unido a su cultura, tradiciones y, cómo no, a la gastronomía cordobesa".

Prueba de ello es que, como ha recordado la alcaldesa, "el número de alojamientos del municipio se haya duplicado en los últimos tres años, tanto en el casco urbano como en el entorno natural de la localidad, no en vano tenemos el pantano de La Breña como el gran foco de atracción de naturaleza y ocio activo, ubicado en el Parque Natural Sierra de Hornachuelos".

En concreto, actualmente Almodóvar concentra 1.298 plazas en 23 alojamientos de distintas categorías.

Profea

Además, la delegada territorial ha abordado el estado de los trabajos que se están desarrollando con los más de 100.000 euros que ha invertido la Consejería en el Plan de Fomento de Empleo Agrario (Profea) de esta localidad cordobesa. Unas ayudas que "son fundamentales en la lucha contra la despoblación y para el desarrollo de proyectos municipales", ha destacado Joyera.

En concreto, con esta cuantía se están ejecutando labores de reurbanización de la calle Dolores Ibárruri, de la calle Benavente, la renovación de parte del acerado de Los Mochos y la construcción del acceso del futuro vivero de empresas.

"La Junta de Andalucía tiene como prioridad absoluta el desarrollo sostenible de sus pueblos así como la lucha contra el despoblamiento del mundo rural, como muestra el incremento de inversión que se ha hecho en el Profea", ha afirmado Joyera, quien ha recordado que este programa clave para los municipios andaluces y cordobeses recibe más de ocho millones de euros", siendo la segunda provincia andaluza en la que más dinero se invierte.

El Castillo de Almodóvar del Río, "piedra angular" de la localidad cordobesa