jueves. 28.03.2024

Consejos para no llevarte sustos cuando navegas por Internet con el móvil

El fabricante de smartphones Wiko ofrece cinco recomendaciones como activar la opción Play Protect o no descargar archivos de procedencia desconocida

Es posible que, en ocasiones, hayas navegado por Internet desde tu móvil sin tener muy claro si estabas poniendo en riesgo tu teléfono. Con motivo de la celebración del Día Internacional de Internet Seguro, que se celebra mañana con el objetivo de promover un acceso de calidad y confianza tanto para niños como adultos, el fabricante europeo de smartphones Wiko, lanza una serie de consejos que pueden ayudarte a evitar sustos innecesarios en tu terminal.

Mother using smart phone and helping daughter with homework at the table in dining room by the window

En la actualidad, según el informe de Navegantes en la red de la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC)1 –, el móvil es el dispositivo principal que se utiliza para conectarse a internet (36,9%), seguido del ordenador de sobremesa (30,6%) y del portátil (26,6%).

Es por esto que desde Wiko destacan estas sencillas recomendaciones para que navegues de forma segura por Internet a través de tu teléfono:

1- ¿Conoces Play Protect? Actualmente, Android incorpora en todos sus terminales esta especie de antivirus, que te ayuda a mantener el móvil a salvo de posibles virus maliciosos. Puedes asegurarte de que está activo desde la Play Store de tu terminal, accediendo al menú y pulsando sobre la opción Play Protect. Una vez en este submenú, podrás comprobar qué opciones tienes activas dentro de él y si recientemente se han encontrado aplicaciones dañinas o no.

2- No descargues archivos de procedencia desconocida: A menudo suele ocurrir que descargamos archivos o aplicaciones de páginas webs poco fiables o de remitentes a los que no conocemos. Esto puede provocar que los archivos que descarguemos infecten nuestro dispositivo. En caso de que necesites instalar aplicaciones fuera de la Play Store de Google, intenta acceder a estos archivos a través de webs de descarga segura, como Amazon Appstore.

3- Ojo con las redes públicas: En ocasiones, nos conectamos a Internet a través de redes WiFi abiertas, a las que todo el mundo tiene acceso, o utilizando la red de un hotel, una cafetería, etc. Es importante no llevar a cabo acciones comprometidas con este tipo de conexión, tales como realizar compras con la tarjeta bancaria o aportar datos personales privados. Este tipo de redes compartidas a las que tanta gente tiene acceso son mucho más fáciles de hackear.

4- Pásate a las actualizaciones “por el aire”: Existe una forma muy sencilla de actualizar tu móvil Android gracias a las llamadas actualizaciones OTA- Over The Air (por el aire). Si no las conocías, descubrirás una nueva forma de evitar complicaciones y riesgos a la hora de implementar mejoras en tu teléfono, ya que los fabricantes suelen lanzarlas con parches de seguridad.

Las OTA llegan en forma de aviso al dispositivo y solo tendrás que aceptar su instalación para que el proceso se realice de forma fácil. Eso sí, recuerda siempre estar conectado a WiFi para descargarlas y tener cargado el terminal, así evitaras consumir más de lo necesario en tu tarifa de datos y que tu móvil se quede sin batería en mitad del proceso de instalación.

5- Inculca la importancia de la seguridad a tus hijos: Los menores de la casa son los más vulnerables ante la falta de seguridad en Internet. Es por esto que resulta esencial transmitirles de forma clara, aunque sin demasiadas alertas, los posibles peligros que se esconden en la red. Hablarles de no subir determinadas imágenes a las redes sociales o de no compartir información privada y comprometida es siempre una buena forma de promover una navegación más segura por la red.

Aquí tienes cinco claves que te ayudarán a salvaguardar tu smartphone de posibles virus que afecten a su rendimiento o que dejen al descubierto archivos o datos privados. Y tú, ¿te sumas al Día Internacional de Internet Seguro y navegas con tranquilidad desde tu móvil?

Consejos para no llevarte sustos cuando navegas por Internet con el móvil