viernes. 19.04.2024
<![CDATA[]]>

El Gobierno ha facilitado 734,46 millones a entidades locales andaluzas en 2015

Sanz destaca que “se ha desbloqueado una situación que impedía a los ayuntamientos endeudados a acceder ayudas y subvenciones”

  • El Fondo de Ordenación destinó a 30 ayuntamientos 478,8 millones de euros, mientras que otros 12 municipios de siete provincias recibieron 22´36 millones a través del Fondo de Impulso Económico

  • Además, 21 municipios de siete provincias han recibido en concepto de anticipo de la PIE un montante de 150´70 millones

  • El FLA social ha destinado a Andalucía 82,7 millones de euros

  • La ayuda financiera extraordinaria a los ayuntamientos andaluces ascendió a 4.137 millones de euros durante la legislatura

El Gobierno aportó a las entidades locales de Andalucía el pasado año 2015 un total de 734,46 millones de euros de liquidez extraordinaria. Así lo ha avanzado hoy el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, que ha indicado que esta liquidez, articulada a través de distintos mecanismos extraordinarios, ha permitido a los ayuntamientos afrontar una situación financiera “grave” y “muy compleja”, que ponía en peligro la prestación de los servicios públicos o la gestión de competencias.

sanz delegado de gobierno andaluciaEl delegado del Gobierno, que ha realizado un balance de las medidas de liquidez adoptadas por el Gobierno durante este último año, ha explicado que con esta liquidez se ha desbloqueado una situación que impedía a los ayuntamientos endeudados a acceder ayudas y subvenciones. En este sentido, ha señalado que “uno de los ejes sobre los que ha pilotado la acción del Gobierno y el trabajo de esta Delegación ha sido garantizar la suficiencia financiera de los ayuntamintos, dialogando y buscando soluiones con todos, independientemente de su color político”.

La aportación erxtraordinaria de liquidez se ha efectuado en el año 2015 a través de cuatro mecanismos: el Fondo de Ordenación, el Fondo de Impulso Económico, el anticipo de los ingresos de la Participación en los Ingresos del Estado (PIE) y el FLA (Fondo de Liquidez Autonómico) social.

Fondo de Ordenación

Sanz ha explicado que el Fondo de Ordenación, desarrollado en tres fases, va dirigido a “municipios que están en riesgo financiero por situación financiera negativa”. En Andalucía, en total, este fondo ha destinado 478,8 millones de euros.

Durante la primera fase de ejecución, se adhirieron a este fondo 21 municipios de siete provincias andaluzas por valor de 352 millones de euros; en una segunda fase, se sumaron otros tres municipios más por ingresos de 10´7 millones de euros; y en una tercera y última fase se adhirieron seis municipios por valor de 116 millones de euros.

Fondo de Impulso Económico

A través del Fondo de Impulso Económico se han financiado, como ha explicado Sanz, vencimientos de préstamos formalizados o que se prevean formalizar para financiar inversiones financieramente sostenibles, así como financiar la ejecución de sentencias firmes. Se trata de ayudar a los ayuntamientos a “invertir en proyectos viables, financiándoles el capital que piden prestado”.

El delegado ha indicado que a este fondo se han adherido un total de 12 municipios de siete provincias andaluzas (todas menos Córdoba), cuya cuantía de ayuda ha ascendido a 22´36 millones de euros.

Anticipo de la PIE

Respecto al anticipo de la Participación en los Ingresos del Estado (PIE), el delegado ha especificado que el Gobierno ha abonado a un total de 21 municipios de siete provincias andaluzas un montante de 150´70 millones de euros.

El delegado, que ha agradecido al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas “el esfuerzo realizado para atender eficazmente las necesidades y demandas de liquidez de nuestros ayuntamientos”, también ha destacado que casi la mitad de los 42 ayuntamientos españoles beneficiados por estos anticipos son andaluces. Además, el 75% de los ingresos previstos para toda España (221 millones de euros) vendrá a Andalucía.

Fla social

Antonio Sanz ha señalado que el FLA social ha permitido a la Administración Autonómica saldar las obligaciones pendientes de pago con las Entidades Locales, en concreto las derivadas de convenios suscritos en materia de gasto social y otras transferencias para prestación de servicios educativos, sanitarios y de servicios sociales.

Un total de 479 ayuntamientos andaluces, las ocho diputaciones provinciales y diversas mancomunidades, entidades y organismos autónomos se han beneficiado en 2015 de este fondo, que ha destinado a Andalucía 82,7 millones.

Balance de la legislatura

En lo que respecta al periodo 2012-2015, el delegado ha destacado que la ayuda financiera del Estado a las entidades locales de Andalucía alcanzan un total de 4.137 millones de euros de liquidez extraordinaria.

Entre los mecanismos articulados durante la legislatra para ayudar a los ayuntamientos, el deolegado ha destcado el Plan de Pago a Proveedores que, desaarrollado durante la legislatura en tres fases, ha puesto a disposición de las 1.012 entidades locales andaluzas solicitantes más de 3.404 millones de euros, lo que ha permitido abonar un 685.836 facturas a 35.414 proveedores.

En Andalucía se han saldado el 28,62% de las facturas municipales abonadas por este procedimiento en toda España y los proveedores beneficiados representan el 32,7% del total nacional acogido a este mecanismo.

El delegado ha indicado que mientras que en su primera y segunda fase el 93% de los ayuntamientos andaluces se acogió al plan, en la tercera fase sólo el 37% de los ayuntamientos andaluces decidió adherirse, lo que evidencia “la bajada paulatina del endeudamiento” y el “alivio de las economías de los ayuntamientos andaluces”.

El Gobierno, con los ayuntamientos

Los datos, según ha subrayado el delegado, invitan a “seguir trabajando en la misma dirección” y ha precisado que, junto a las medidas de liquidez extraordinarias, el Gobierno “ha incrementado durante la pasada legislatura un 18,9% PIE de los ayuntamientos andaluces”.

En contraposición, el delegado ha criticado el incumplimiento de la PATRICA por parte de la Junta de Andalucía, que “ha hecho que los ayuntamientos andaluces hayan tenido entre 2013 y 2015, 520 millones de euros menos de lo establecido por Ley”.

]]>

El Gobierno ha facilitado más de 734 millones a entidades locales andaluzas en 2015