Con la entrada del nuevo año y como viene siendo habitual, el Gobierno de España actualiza precios en diferentes ámbitos. Uno de los que más preocupa a los españoles son, sin duda, los peajes. Actualmente, nuestro país cuenta con 1.500 kilómetros de autopistas de peaje y el objetivo de Pedro Sánchez para finales de 2021 se reduzcan en 474 kilómetros tras el anuncio de la liberación de uno de los peajes más importantes del país. 

Peajes Pedro Sánchez

Con su llegada al Gobierno, Pedro Sánchez nombró a José Luis Ábalos Ministro de Fomento y ambos se comprometieron a no renovar ningún peaje en España. Uno de los ejemplos más evidentes se encuentra en la AP-4 que une Cádiz y Sevilla y de la que acaba de cumplirse su primer siendo gratuita. Así las cosas, de acuerdo a una Orden Ministerial, a partir del 1 de enero, las actuales tarifas de las autopistas dependientes del Estado se les aplicará una rebaja del 0,11%, con carácter general, si bien, por la evolución de los tráficos respecto a los previstos, la reducción será del 0,08% en la autopista AP-66 Campomanes-León; AP-68 Bilbao-Zaragoza; AP-2 Zaragoza-Mediterráneo; y AP-7 La Jonquera-Tarragona.

Por su parte, según acordó el Ejecutivo de Pedro Sánchez, tres autopistas experimentarán una subida de los peajes, dado que a las reducciones aplicadas, de acuerdo con el artículo 77 de la Ley 14/2000, de 20 de diciembre, hay que adicionar subidas escalonadas previstas anteriormente para financiar costes relacionados con excesos de valoración de expropiaciones; ejecución de obras o financiación de bonificaciones de peaje; así como para compensar la no aplicación de incrementos de tarifas inicialmente previstas por razones de interés público. Así las cosas estas autopistas son:

  • AP-7 Alicante-Cartagena (las tarifas variarán un 0,89%)
  •  AP-9 (las tarifas se incrementarán un 0,92%).
  • AP-6, Villalba-Adanero (sus tarifas variarán un 0,74%).

Autopistas gratis en 2021

A partir del 1 de septiembre de 2021, según el anuncio de Pedro Sánchez, España contará con más kilómetros de carretera sin peajes. El plan de desprivatización del Gobierno sigue su curso y este año nuevas vías pasarán a ser gestionadas por el Estado.

En concreto, Pedro Sánchez hará gratuitos dos nuevos tramos de la AP-7. El conocido corredor del mediterráneo entre Tarragona y La Jonquera y entre Montmeló y el Papiol. Por esta vía, según datos oficiales, circula una media de 200.000 vehículos diarios. Junto a ello, la AP-2 entre Zaragoza-Mediterráneo será gratuita. Y por último, en Cataluña, las autovías C-32 (Barcelona- Lloret de Mar) y C-33 (Barcelona-Montmeló) serán propiedad de la Generalitat.

Las informaciones sobre el uso del Falcon

Pedro Sánchez, a través de la Abogacía del Estado, recurrirá la sentencia por la que se le obliga a dar parte e informar sobre el uso que ha hecho del avión Falcon y otros medios oficiales de transporte. La noticia, desvelada por el diario ABC, asegura que la Abogacía del Estado presentó un recurso ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional el pasado 14 de diciembre contra la sentencia del Juzgado Central de lo Contencioso-Administrativo número 2. En ella, se comunicaba al presidente del Gobierno de su obligación de informar sobre los desplazamientos que no respondieran a su condición de presidente del Gobierno usando medios de transporte oficiales.

Pedro Sánchez
Pedro Sánchez en el Falcon

Los abogados del Estado alegan que Pedro Sánchez es el «líder del sistema de Seguridad Nacional». Señalan que informar de sus viajes al igual que hacían los presidentes anteriores, pondría en riesgo su seguridad. Mientras tanto, desde Ciudadanos, su portavoz en el Congreso de los Diputados, Edmundo Val, ha manifestado que es «intolerable» que Pedro Sánchez use los recursos públicos de la Abogacía del Estado para resistirse a la transparencia. «Los ciudadanos merecemos saber dónde va a parar nuestro dinero, sus viajes se los pagamos todos».