Andalucía se sumerge en el mágico 5 de enero, la jornada de las ilusiones, de los sueños, de los Reyes Magos. Un día que en este 2021 va a acompañado ya de otros términos como Coronavirus, restricciones, horario o toque de queda.

Desde el pasado 18 de diciembre, las limitaciones se redujeron un poco y el horario del toque de queda quedó fijado de 23.00 a 06.00 horas, excepto salvedades aprobadas para los días más señalados de la Navidad. Dichas excepciones han permitido prolongar -hasta las 01.30 horas- el regreso a casa en Andalucía los pasados 24, 25, 31 de diciembre y 1 de enero, coincidiendo con la celebración de la Nochebuena y la Nochevieja. Sin embargo, dicho horario especial no estará vigente ni la noche de Reyes, este 5 de enero, ni mañana 6 festivo. Por tanto, a las 23.00 horas ya habrá que estar en casa.

Endurecimiento de las medidas

No hay noticias muy halagüeñas de cara al final de las Fiestas de Navidad. Tras los Reyes Magos se estudia la posibilidad de endurecer las medidas en Andalucía. Así, el consejero de Salud y FamiliasJesús Aguirre, señala que hay que tener en «cuenta los últimos parámetros» que les van llegando. De esta forma, «posiblemente» las medidas para frenar la expansión del coronavirus a partir del 10 de enero «sean un poco más restrictivas que las que actualmente están vigentes».

Así, en una entrevista en la Cadena Ser, recogida por Europa PressAguirre señala que «posiblemente el día 8 habrá reunión del Comité de alto impacto en salud pública. Allí los expertos harán propuestas según la evolución hasta ese día. Y en ese momento tendremos que tomar las medidas oportunas. Hay que recordar que el decreto del presidente y las órdenes de esta Consejería decaen el día 10. Antes de ese día tendremos que tomar medidas más o menos restrictivas según la evolución».

«Posiblemente y teniendo en cuenta los parámetros últimos que nos van llegando sean un poco más restrictivas que las que actualmente están vigentes». Aguirre también ha destacado que «estamos a una buena velocidad de crucero en el tema de la vacunación. No hemos descansado durante las fiestas».

La idea, ha añadido, «es la de tener para el 14 enero el cien por cien de las residencias de mayores vacunadas en primera vuelta. Así como prepararnos para la segunda vuelta en 21 días, que calculo que empezaremos para finales de enero». «Vamos a buena velocidad porque no hay descanso; es el arma más potente que tenemos para luchar contra el virus. Aunque lleguen muchísimas vacunas tendremos capacidad de ponerlas sin ningún problema», ha destacado.

«No vale decir que me han vacunado para bajar los brazos»

Preguntado sobre si confía en que se reduzca pronto el nivel de contagio, el titular de Salud ha afirmado que «hay que tener mucha precaución. No vale decir me han vacunado y bajo ya las manos desde el punto de vista preventivo». Al mismo tiempo ha asegurado que «le gustaría llegar a una vacunación en grupo de un 60 o 70% a la mayor brevedad posible». De este modo ha añadido que «viendo la cadencia de vacunas que nos van mandando, por lo menos hasta finales de primavera o principios de verano no tendremos una mediana tranquilidad referente a la expansión del virus».