jueves. 18.04.2024

Arreglar el coche en talleres ilegales al final sale caro

La FEMCA advirte de los riesgos de la reparación de automóviles en talleres ilegales

La Federación de Empresas del Metal de Cádiz (FEMCA), que engloba  a  la Asociación Provincial de Talleres de Reparación de Automóviles (ATRA),  ha iniciado una campaña de lucha y sensibilización contra la proliferación de talleres ilegales. Esta campaña se desarrolla paralelamente en las ocho provincias andaluzas, coordinadas por la  Federación Andaluza de Talleres, Automóviles y Afines, FATA.

reparaciones-spain-audatex-2012-gdg-0

FEMCA está llevando a cabo diferentes acciones, entre las que se encuentra la difusión de cartelería advirtiendo de los riesgos que conlleva el incumplimiento de la legislación en el sector, tanto para los talleres ilegales como para los consumidores, principales afectados.

Estas acciones pretenden concienciar a la sociedad y a la administración autonómica del grave problema que representa el intrusismo en este sector, ya que la seguridad vial se ve seriamente afectada cuando los vehículos se ponen en manos de mecánicos y talleres irregulares, al margen de cualquier normativa o control regulatorio.

Teniendo en cuenta la situación en la que encuentra el parque móvil a nivel nacional, con una edad media de los vehículos por encima de los 10 años, es fundamental que las revisiones y reparaciones se lleven a cabo en talleres legales que cumplen con la Ley, por lo que deben redoblarse las inspecciones a quienes trabajan fuera de este marco.

La campaña persigue concienciar a la administración y a la sociedad sobre las graves consecuencias que puede acarrear reparar vehículos en cualquier taller ilegal, junto a otras actividades, como el alquiler de boxes para la auto reparación.

Estas acciones vienen precedidas de otras iniciativas, como la recogida de firmas de un manifiesto para luchar contra la economía sumergida. Los empresarios, en su mayoría pequeños talleres, piden que se cierren y precinten todos estos locales que realizan una actividad sin regularizar su situación.

Desde FEMCA y FATA se pide la colaboración de los propietarios de vehículos, para que realicen sus reparaciones y revisiones en talleres reglados, donde además los clientes tienen todas la garantías legales, igualmente desde el punto de vista de normativa de consumo. Ambas patronales creen que es hora de que se dignifique la labor de los talleres de reparación de automóviles, que son una garantía para la seguridad vial.

Arreglar el coche en talleres ilegales al final sale caro