viernes. 29.03.2024

La Junta de Andalucía ha concluido el cribado extraordinario voluntario de test rápidos de antígenos en Jerez. Las pruebas se han hecho a una muestra aleatoria, seleccionada por criterio epidemiológico de incidencia de la enfermedad y representativa de la población.

En total, a lo largo de esta mañana se han realizado 443 pruebas, de las que 2 han dado resultado positivo. La unidad móvil de la Consejería de Salud y Familias para la provincia se ha estrenado en Jerez para este cribado; ubicado en el recinto exterior del Pabellón Polideportivo Antonio Vega ‘Veguita’, se ha citado a las personas seleccionadas cada 15 minutos durante la mañana y la tarde.

Una vez conocidos los resultados en este cribado extraordinario voluntario, el Comité Territorial de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto de la provincia hará una valoración de riesgo específica para el municipio.

La delegada del Gobierno, Ana Mestre, visitó la unidad móvil junto a la delegada territorial de Salud y Familias, Isabel Paredes, y el gerente del Área de Gestión Sanitaria de Jerez, Costa Noroeste y Sierra, Miguel Ángel Ortiz, con parte de su equipo. Mestre agradeció especialmente la labor de los profesionales que se encargan de estas muestras poblacionales masivas.

cribados junta

Pruebas en otros municipios de la provincia

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía realizará la semana que viene el cribado poblacional en los municipios de Sanlúcar, Alcalá del Valle, Barbate, Algeciras y Paterna una medida anunciada en el marco del Consejo de Gobierno y que tiene como objetivo la detección de posibles casos de Covid-19.  La muestra seleccionada asciende a cerca de 3.600 personas y a tres de estas localidades acudirá la unidad móvil itinerante de la Junta destinada a la realización masiva de pruebas.

En Sanlúcar de Barrameda, el cribado será el miércoles 9 de diciembre y estará destinado a una población estimada de 1.000 habitantes. Los vecinos se citarán en la unidad móvil itinerante de la Junta.

En el caso de Alcalá del Valle y Barbate, las pruebas se han programado para el jueves, 10 de diciembre; en el caso del municipio serrano, será en el interior del recinto ferial y se citará a 380 habitantes. A la localidad barbateña se trasladará ese mismo día la unidad móvil y se citará a 835 personas.

El viernes 11 la unidad móvil llegará a Algeciras para realizar pruebas a 1.000 habitantes. El mismo día llegará a Paterna, en una ubicación por determinar con el Ayuntamiento. Allí, 383 las personas se citarán para el cribado.

En los próximos días se cerrarán las ubicaciones y los horarios concretos.

Solo dos positivos en el cribado masivo de la Junta en Jerez