viernes. 29.03.2024
La vacuna de Pfizer

Primeros problemas para distribuir la vacuna contra el Coronavirus en el mundo. Pfizer echa el freno a sus propias previsiones de la fabricación de su vacuna contra el coronavirus. La farmacéutica estadounidense ha recortado a la mitad el  número de dosis de su vacuna que podrá fabricar y distribuir en lo que queda de año a causa de problemas con la cadena de suministro, según ha informado la compañía.

Pfizer en la ola del entusiasmo pronosticó distribuir 100 millones de su vacuna contra la covid-19, autorizada ya en Reino Unido. Y a la espera de una inminente autorización en Estados Unidos y Europa. Este jueves enfríaba el entusiasmo y anunciaba problemas. Y ahora solo se compromete a producir 50 millones antes de que acabe el año.

La farmacéutica, sin embargo, mantiene sus proyecciones de producir más de 1.000 millones de dosis durante 2021, cuando la vacuna comenzará a inyectarse en la población general. Y comenzará la verdadera campaña mundial para inmunizar contra la pandemia.

"Vamos tarde"

"Vamos tarde. Algunos de los primeros lotes de las materias primas no satisficieron los estándares. Lo hemos solucionado; pero nos hemos quedado sin tiempo para alcanzar las proyecciones", reconoció un responsable de Pfizer al diario The Wall Street Journal.

La vacuna depende de materias primas que provienen de Estados Unidos y Europa, y alcanzar la escala necesaria para producir en masa los viales comenzó a complicarse en noviembre.  Las vacunas requieren un diverso número de productos sofisticados, como agentes antivirales, antisépticos, agua estéril o fragmento de ARN del SARS-CoV-2.

Un portavoz de Pfizer recordó que el ritmo al que se ha investigado y desarrollado la vacuna no tiene precedentes. En solo diez meses la farmacéutica ha ensayado la respuesta a la vacuna; a la par que ponía en marcha una gran operación para fabricar y distribuirla en todo el mundo, algo que suele llevar al menos una década.

Las pruebas de la vacuna con 44.000 personas en todo el mundo han demostrado que es eficaz en un 95% de los casos de covid-19.  El ensamblaje y distribución del preparado se realizará desde sendos centros de Pfizer en Michigan y Puurs (Bélgica).

Eficacia de Pfizer

Pfizer y BioNTech informaban que, tras un análisis final de su ensayo en fase 3, la vacuna contra el Coronavirus que están desarrollando tiene una eficacia del 95 por ciento; y no causa problemas graves de seguridad.

La compañía ha analizado 170 casos de infección por coronavirus entre los voluntarios que participaron en el ensayo, señalando que 162 infecciones ocurrieron en personas que recibieron placebo o inyecciones de solución salina simple, mientras que ocho casos fueron en participantes que recibieron la vacuna real, lo que muestra que tiene una eficacia del 95 por ciento, frente al más del 90 por ciento que anunciaron la semana pasada.

«La eficacia fue constante en todos los datos demográficos de edad, raza y etnia. La eficacia observada en adultos mayores de 65 años fue superior al 94%», dijeron Pfizer y su socio alemán BioNTech en un comunicado conjunto, publicado en la CNN.

Además, las compañías han asegurado que tienen suficientes datos de seguridad sobre su vacuna contra el coronavirus y que ya están preparando la solicitud de autorización a la Agencia Americana del Medicamento (FDA, por sus siglas en inglés).

10 casos graves de Coronavirus durante el ensayo 

En concreto, según han informado, se observaron 10 casos graves de Covid-19 en el ensayo, nueve de los cuales ocurrieron en el grupo placebo y uno en el grupo vacunado con BNT162b2, el nombre experimental de la vacuna. «Hasta la fecha, el Comité de Monitoreo de Datos del estudio no ha reportado ningún problema de seguridad serio relacionado con la vacuna», han asegurado las compañías, para comentar que el único evento adverso relativamente después de la primera o segunda dosis fue la fatiga.

Pfizer anuncia problemas para distribuir la vacuna contra el Coronavirus