martes. 23.04.2024

Pedro Sánchez espera que media España esté vacunada en verano de 2021. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presenta el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía en Cantabria, concretamente en Comillas, junto al presidente de la comunidad autónoma cántabra, Miguel Ángel Revilla. Pedro Sánchez ha señalado que se utilizarán los 13.000 centros de salud para la campaña de vacunación del Coronavirus en España.

Sánchez ha hablado en su comparecencia sobre la vacuna contra el coronavirus donde ha indicado que "la Unión Europea ha firmado ya seis contratos para 1.200 millones de dosis. A España le corresponderá el 10%". Ha señalado que se utilizarán los 13.000 centros de salud para la campaña de vacunación del Coronavirus; ya que "será equitativa, se viva donde se vida".

Pedro Sánchez ha recordado las diferentes etapas de vacunación que se dará en España donde la primera fase esperan que se vacunen a 2,5 millones de personas. Espera que en mayo o junio ya haya entre 15 o 20 millones de vacunados en nuestro país. Y que en la tercera etapa va a llegar a los 37 millones de vacunados, según Pedro Sánchez

Presupuestos

El Pleno del Congreso ha aprobado este jueves el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2021, los primeros Presupuestos desde que Pedro Sánchez fue investido presidente en 2018, y los ha enviado al Senado para completar su tramitación con el respaldo de once formaciones que alcanzan 189 diputados, lo que supone el 54% de la Cámara Baja.

Desde la Constitución, gobiernos con mayoría absoluta han aprobado los Presupuestos con más diputados, pero según ha dicho la socialista Adriana Lastra, esta es la vez en la que se han sumado más votos de un mayor número de partidos políticos.

Así, el Gobierno ha superado las votaciones decisivas de las secciones de sus Presupuestos con los votos de Esquerra Republicana, el PNV; EH-Bildu, el PDeCAT, Más País-Equo, Compromís, Teruel Existe, Nueva Canarias y el Partido Regionalista de Cantabria. En contra han votado el PP, Vox, Ciudadanos, Junts, UPN, Foro Asturias, Coalición Canaria y el BNG.

Estas votaciones han registrado ocho ausencias -sólo se han contabilizado 342 votos-, la mayoría de ellas en el bloque del rechazo a las cuentas; ya que los apoyos han ascendido a 188 apoyos frente a 154 votos en contra.

Tramitación acelerada de los Presupuestos

Todo ello tras una tramitación acelerada de las cuentas en el Congreso –y así se prevé también en el Senado– que ha comprimido los plazos con el fin de llegar al 1 de enero con las cuentas aprobadas, pese a presentarse con un mes de retraso respecto al plazo marcado por la Constitución.

A su paso por el Congreso, el proyecto ha sido objeto de modificaciones derivadas de los diferentes acuerdos con los socios presupuestarios, ya que el Gobierno ha rechazado pactar ninguna enmienda con cualquier formación que no fuera ‘amiga’ a sus Presupuestos. Sólo una enmienda pactada por el PSOE con Cs escapó a ese criterio cuando los ‘naranjas’ aún se postulaban como socios.

La ausencia de Vox, que rechazó presentar enmiendas, facilitó las votaciones en Comisión. Ya en Pleno, con todos los diputados participando, la oposición logró ‘colar’ hasta 18 enmiendas parciales en contra del criterio del Gobierno: 15 de ERC y otras tres de Junts. Y es que los 155 votos del PSOE y Unidas Podemos no han podido rechazar propuestas puntuales de ERC y Junts; cuando estas han sido apoyadas por el PP, Vox, Cs y otras formaciones, socios presupuestarios incluidos.

Pedro Sánchez espera que media España esté vacunada en verano de 2021