sábado. 20.04.2024

La localidad de Grazalema, situada en el corazón de la Sierra de Cádiz, se prepara para su primera gran nevada. Y es que todo un clásico que en este puente de diciembre, la conocida como nevada de Grazalema.

En este contexto, el meteorólogo José Manuel Jiménez Curado ha sido el que ha alertado de esta nevada en Grazalema al hablar de la la previsión meteorológica para los próximos días. Lo más sorprendente es la llegada de una posible nevada entre la madrugada del viernes y el sábado; acompañada por un descenso importantísimo de las temperaturas que nos dejaran unas mínimas de 0 grados. De producirse sería la primera nevada del año en la localidad gaditana.

Andalucía, en alerta por la borrasca Dora

Andalucía, en alerta por la borrasca Dora. Un total de 37 provincias, más las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, se encuentran hoy viernes 4 de diciembre en riesgo extremo (aviso rojo), riesgo importante (aviso naranja) y riesgo bajo (aviso amarillo) por temporal marítimo, nieve, fuertes rachas de vientos y temperaturas mínimas debido a la borrasca Dora que se notará en casi todo el país, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

La Aemet ha emitido un aviso especial por el temporal marítimo que afectará este viernes a todos los litorales, especialmente a Galicia y al área Cantábrica; y también dejará acumulación de nieve en zonas llanas de la Península.

Así pues, el oleaje afectará a Ibiza y Formentera, Menorca, Mallorca, Castellón, Valencia, Alicante; las localidades andaluzas de Almería, Granada, Málaga y Cádiz; Ceuta y Melilla, en riesgo bajo por vientos de componente oeste de fuerza siete que podrán provocar olas de tres metros de altura.

Olas de hasta ocho metros de altura

En el caso de Lugo, Pontevedra, Asturias, Cantabria, Guipúzcoa y Vizcaya estarán en riesgo importante por el temporal marítimo que causará olas de hasta ocho metros de altura por vientos del oeste o noroeste. En el caso de La Coruña, su riesgo será extremo, con olas de hasta nueve metros de alto.

También este viernes será una jornada marcada por la nieve. Así Pontevedra, La Coruña, Lugo, Ourense, Asturias, Cantabria, Navarra, Álava, La Rioja, Huesca, Teruel, Lérida; Guadalajara, Cuenca, Albacete, Madrid, Ávila, Segovia, Soria, Salamanca, Burgos, León, Palencia, Zamora, Jaén y Granada estarán en riesgo amarillo que pueden ir desde los cinco centímetros en 24 horas hasta los 15 centímetros. La cota de nieve de estos lugares oscilará entre los 500 y los 1.000 metros de altitud.

Frente del Norte

Este lunes en Andalucía despedíamos el mes de noviembre con cierta tregua después de un fin de semana pasado por agua. En el caso de la costa y la parte occidental, esta jornada viene marcada por lluvias débiles. Pero la entrada del mes de diciembre presentará unos primeros días de estabilidad que darán paso a los pocos días a un frente del norte que dejará lluvias generalizadas por toda Andalucía; así como una bajada de temperaturas a partir del sábado, incluso nevadas en Granada principalmente y Jaén.

Este lunes se marchaba la borrasca Clement con algunas lluvias débiles en la costa de Cádiz, Huelva, Málaga; y viento de levante que activa el aviso amarillo por ejemplo en el Estrecho de Gibraltar por fuerte oleaje.

Grazalema se prepara para su primera gran nevada