Un año para poner en marcha los proyectos de la ITI de Jaén

El nuevo Gobierno andaluz se enfrenta al reto de tener todos los proyectos listos para su licitación en la primavera de 2020 e iniciarlos antes de final del próximo año para no perder los fondos de los 443 millones de euros

La Inversión Territorial Integrada (ITI) para la provincia de Jaén ha arrancado este miércoles con el reto de tener todos los proyectos listos para su licitación en la primavera de 2020 y así poderlos iniciar antes del 31 de diciembre del próximo año, ya que si no se perderían fondos de los 443 millones de euros que hay disponibles para invertirlos en el desarrollo integral del territorio provincial.

Así lo ha indicado el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, en la constitución de la comisión de participación de la ITI encargada de decidir los proyectos para los 223 millones de euros que aporta la Junta de Andalucía a través de fondos europeos. Los otros 220 millones de euros que aporta el Gobierno de España serán gestionados por la oficina técnica que se ponga en marcha desde la Diputación de Jaén.

En el acto, han acompañado a Marín los consejeros de los consejeros de Presidencia, Elías Bendodo; Economía, Conocimiento, Universidad y Empresas, Rogelio Velasco; y Hacienda, Industria, Energía y Minas, Juan Bravo. También forman parte de la comisión de participación, la Universidad de Jaén, agentes sociales y económicos, así como representantes de la Diputación.

La comisión de participación se articula en cinco mesas estratégicas que trabajarán sobre ocho ejes. Estas cinco mesas se han denominado ‘Jaén avanza y emprende’; ‘Jaén crece y conecta’; ‘Jaén apasiona y emociona’; ‘Jaén rural y comprometida’ y ‘Jaén saludable y ejemplar’.

La constitución de las mesas se llevará a cabo el próximo 17 de diciembre, mientras que la comisión de planificación y estrategia en la que se dará el visto bueno a los diferentes proyectos echará a andar el próximo 8 de enero. Será a partir de la constitución de las cinco mesas cuando se empiece a poner nombre y apellido a los diferentes proyectos que se desarrollarán a cargo de la ITI.

Marín, que ha pedido disculpas a la ciudadanía por la tardanza en poner en marcha estos fondos, ha apuntado que la provincia de Jaén se enfrenta a «un reto apasionante», aunque ha advertido que no se pueden crear «falsas expectativas» a la ciudadanía porque la ITI «no es una carta a los reyes magos».

Ha insistido en que los fondos de la ITI están vinculados al desarrollo integral de la provincia de Jaén y por tanto tienen que cumplir toda una serie de requisitos contemplados en la directiva europea que los regula para que no pase igual que con la ITI de Cádiz donde, según Marín, el 50 por ciento los proyectos ha habido que reconducirlos porque no se ajustaban a los requisitos que marca la Unión Europea.

El vicepresidente ha apuntado que el camino que se abre «no va a ser fácil», pero ha subrayado que los plazos son los que hay y para la primavera de 2020 se tiene que llegar con los proyectos listos para su licitación de manera que a 31 de diciembre hayan comenzado a ejecutarse. Después habrá tres años más para terminar su ejecución y justificarlos.

En este sentido ha pedido la colaboración de los ayuntamientos de la provincia para dar luz verde con prontitud a las licencias y los diferentes trámites que requieran los proyectos.

Marín ha señalado que la ITI junto con el hecho de que en los presupuestos del Gobierno andaluz, la provincia de Jaén sea la que más inversión por habitante canalice en 2020, con 155 millones, contribuirá de manera decisiva a afrontar las asignaturas pendientes que hay con este territorio.