jueves. 28.03.2024
Foto: Youtube
Foto: Youtube

Talleres, música y cine inundan la Navidad cordobesa

Los programas que se desarrollarán serán 'La Navidad Sinfónica', 'Navidea' y Filmoteca

La delegada territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta en Córdoba, Cristina Casanueva, ha presentado este miércoles la variada agenda cultural para Navidad, que incluye talleres, conciertos y cine, resaltando "el compromiso de la Consejería en intensificar la oferta de ocio cultural en unas fechas muy señaladas en el calendario".

Según ha indicado la Administración autonómica en una nota, en el Museo Arqueológico, para este puente de la Constitución, se van a desarrollar talleres infantiles los días 6 y 8, a las 12,00 horas, para niños de más de seis años en grupos de 30.

Las inscripciones se pueden realizar en el propio Museo Arqueológico, en la Plaza de Jerónimo Paez. Casanueva ha comentado que "se van a dar a conocer elementos singulares de la cultura musulmana como es el tasbih o rosario musulmán".

El día 11 de diciembre, y en colaboración con el Centro Andaluz de las Letras, se va a llevar a cabo también en el Museo Arqueológico, el Día de la Lectura en el que tendrá lugar una mesa redonda con Roberto Loya, Marta Jiménez y Abelardo Linares para hablar sobre 'Andalucía en los memoriales del exilio'.

El 15 de diciembre, a las 11,30 horas, van a tener lugar unas visitas guiadas en el Museo por la exposición 'Córdoba encuentro de culturas', para conmemorar el 25º aniversario de la declaración del casco histórico de Córdoba como Patrimonio de la Humanidad, gracias a la colaboración de Amigos del Museo Arqueológico y cuyas inscripciones pueden realizarse igualmente en el propio Museo Arqueológico.

Por último, los días 26 y 27, a las 12,00 horas, tendrán lugar en este espacio cultural otros dos talleres infantiles para niños de más de seis años, con un máximo de 30 participantes, para conocer el ocinum decorado, unas placas votivas, elementos decorativos que se utilizaban en los jardines romanos. El taller consiste en la elaboración con arcilla modelado 3d y pintura los participantes puedan elaborar sus propios ocinum. Las inscripciones se realizarán en el Museo Arqueológico.

Igualmente, la delegada de Cultura se ha referido a un nuevo programa como es 'La Navidad Sinfónica', a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, que llevará el repertorio de la música orquestal a distintos municipios de Andalucía. En el que la provincia de Córdoba disfrutaremos de tres de las orquestas andaluzas.

'LA NAVIDAD SINFÓNICA'

Dentro de 'La Navidad Sinfónica', la Orquesta de Córdoba interpretará el cuento navideño 'Augusto, un ganso por Navidad', con música de Maurice Ravel, bajo la dirección de Carlos Domínguez Nieto y con la narración de Marisol Membrillo.

Así, el 19 de noviembre llegará al Teatro Cervantes de Linares (Jaén), a las 19,30 horas. Un día después recalará en el Teatro Miguel Romero Esteo de Montoro (Córdoba), a las 19,00 horas.

Asimismo, la Orquesta Barroca Joven de Andalucía va a interpretar obras de Pachelbel, Locatelli, Vivaldi, Hendel y Bach, el 22 de diciembre en Lucena (Córdoba) en el Palacio de Elisana, a las 19,00 horas.

Por último, la Orquesta Joven de Andalucía-Fundación Barenboim-Said celebra su 'Encuentro de Navidad' con obras de Tchaikovsky y Mahler, bajo al dirección de Pablo Heras-Casado, el 3 de enero en el Gran Teatro de Córdoba a las 20,00 horas.

Como novedad este año, la delegada de Cultura ha informado que la Agencia de Instituciones Culturales va a colaborar en la programación de Navidad de con actividades musicales, teatro y lectura de cuentos en los municipios de Priego de Córdoba, Cabra, La Rambla y Baena, entre el 8 y el 28 de diciembre.

'NAVIDEA'

Por su parte, la campaña 'Navidea' se refiere a las actividades que se realizan en los enclaves y conjuntos arqueológicos.

En el caso de Medina Azahara, tendrá lugar el 20 de diciembre, a las 19,00 horas, un concierto de jazz del cuarteto Fuerte.

En Ategua, durante los sábados y domingos de mes de diciembre, se van a realizar visitas guiadas de una hora y media para grupos de 30 personas, a las 11,00 horas. En total 240 personas van a poder visitar el yacimiento "muy demandado y en el que estamos trabajando para poner en valor", ha señalado Casanueva.

Por otro lado, tendrá lugar la iniciativa 'Enrédate', en colaboración con los ayuntamientos, que ofrecerá teatro, circo y música en los municipios, desde el 5 de diciembre con la representación de 'La Celestina' en Hinojosa del Duque y el 6 de diciembre con eventos de música en Bujalance, Pozoblanco y Montoro.

El 8 de diciembre volverá el teatro en Villanueva de Córdoba con 'El Gran traje', y el 12 de diciembre 'Circomanía' en Lucena, en la Plaza de San Miguel.

FILMOTECA

Respecto a la Filmoteca de Andalucía, Casanueva se ha referido a la oferta de cine tanto para los más pequeños como para los adultos.

El 20 de diciembre se proyectará 'Que verde es mi Valle', de John Ford, y el estreno de 'La Luz de mi Vida', de Casey Affleck.

El 21 y el 26 de diciembre tendrá lugar animación japonesa y el estreno de 'Roma', de Alfonso Cuarón Y ganadora del Oscar a la mejor dirección.

El 28 de diciembre tendrá lugar el clásico de Disney, 'Fantasía'.

Para concluir, Casanueva ha señalado que "se trata de una oferta cultural amplia donde nuestro patrimonio, la música, el teatro y otras actividades llegaran a todos los rincones y todos los públicos entendiendo que es fundamental poder disfrutar del ocio en estas fechas en familia".

Talleres, música y cine inundan la Navidad cordobesa