viernes. 19.04.2024

Los patinetes se convierten en uno de los reyes de la circulación

Es imposible no cruzar una calle, cualquier calle de cualquier ciudad, a cualquier hora del día y no toparte con uno

Es indudable que los tiempos cambian a una velocidad vertiginosa, tan vertiginosa como cambian las costumbres y los hábitos.

Si hace unos años alguien hubiera afirmado que los patinetes se iban a convertir en los reyes de la circulación, nadie  le hubiera tomado en serio, considerando ese comentario como algo cómico, desafortunado o de poca lógica. Pero, pasados unos años, es una afirmación que incluso se queda corta.

Los patinetes son ya casi los reyes indiscutibles de la circulación. Eso es incuestionable. Es imposible no cruzar una calle, cualquier calle de cualquier ciudad, a cualquier hora del día y no toparte con uno de estos reyes.

Y ese es, precisamente, el mayor problema (El único problema, de hecho) de estos vehículos, que te los encuentras en cualquier lugar. Te los encuentras circulando por el carril bici, circulando por las aceras, circulando por las calzadas, circulando por las zonas peatonales, circulando por los parques, circulando por las zonas residenciales y, si me apuras, hasta circulando por las estaciones o los centros comerciales.

Precisamente para evitar este rotundo descontrol que envuelve todo lo relacionado con los patinetes eléctricos, se están tomando medidas, en forma de leyes y ordenanzas, para controlar su circulación.

Desde ECOMOBILITY GREEN WORLD, la mayor empresa de la provincia de Cádiz en la comercialización de patinetes y vehículos eléctricos, conscientes del profundo desconocimiento que hay en lo referente a la normativa que regula la circulación de estos vehículos, quiere hacernos un pequeño resumen, para que sepamos las normas básicas por la quedemos guiarnos al conducirlos.

Atendiendo a que, en última instancia, son las normativas municipales las que deben imponer las normas y regular a través de ellas las circulación de patinetes y demás vehículos eléctricos, vamos a indicar, en primer lugar, cuál es esta normativa, en concreto, para Jerez y, posteriormente, cuál es para Cádiz.

Jerez

Jerez es de las pocas ciudades que ha hecho los deberes en esta materia. La normativa estipula que los patinetes eléctricos pueden circular por el carril bici, siempre que sean eléctricos (no pueden circular por este carril aquellos que tengan motor de combustión) y siempre que no circulen a más de 25 km por hora. Este es un límite que no pueden rebasar.

Por otro lado, pueden circular por fuera del carril bici,  pero siempre tomando como velocidad el paso de un peatón. Por ello, todas aquellas personas que circulen fuera del carril bici a una velocidad superior a la que tendría una persona andando (y son muchos quienes lo hacen) están incumpliendo esta normativa y pueden recibir el castigo de una multa.

Cádiz

En Julio de este año, el Ayuntamiento de Cádiz aprobó una nueva Ordenanza de Circulación, en la que se regula de manera expresa el desplazamiento de patinetes y otros vehículos eléctricos por la ciudad.

En este sentido indica que es necesario tener una edad mínima de 15 años para poder conducir este tipo de vehículos (Salvo que quienes tengan una edad inferior los usen acompañados de algún mayor) y, por supuesto, no pueden usar móviles, auriculares o dispositivos similares mientras los conducen. En cuanto al uso de casco es algo obligatorio para menores de 18 años y altamente recomendable, aunque no obligatorio, para el resto.

Pueden circular por el carril bici, a una velocidad máxima de 20 km/hora, debiendo mantener dicha velocidad máxima por debajo de los 10 km/hora al cruzar aquellos tramos en los que el carril no esté segregado del espacio habituado a peatones.

Al igual que sucede en Jerez, se prohíbe conducir estos vehículos “  en aceras, plazas, parques, jardines y demás espacios reservados para tránsito de peatones”. Se les prohíbe también circular por calzadas abiertas al tráfico de vehículos a motor, salvo en aquellos tramos en los que se limite la velocidad por debajo de 20 Km/hora

En lo referente a estacionamiento, se indica que sus usuarios pueden aparcarlos en los aparca bicis, y en aquellos lugares que no estén expresamente prohibido (en este sentido, debemos entender como espacios prohibidos: “árboles, semáforos, farolas, bancos, contenedores, papeleras, marquesinas, elementos de mobiliario urbano, zonas de aparcamiento de personad con movilidad reducida, o de carga y descarga, zona azul y naranja, aceras inferiores a tres metros libres de obstáculos y donde esté prohibido el estacionamiento general.

Estas son normas que debemos cumplir pues, de no hacerlo, se establecen multas de hasta 602 euros y la retirada o inmovilización del vehículo.

En otras ciudades, en las que no hay una normativa expresa, se debe respetar estas disposiciones básicas: Los patinetes, bicicletas y motos eléctricas de escasa potencia deben circular por el carril bici y, en caso de hacerlo por la acera, deberán ir a la velocidad de un peatón.

Estas son, a grosso modo y de manera resumida, las normas que debemos respetar todos los que tengamos un patinete eléctrico. Como podemos comprobar, son normas muy sencillas y de puro sentido común.

En cualquier caso, tenemos la suerte de contar con la presencia de ECOMOBILITY GREEN WORLD, posiblemente los mayores expertos en vehículos eléctricos de España, en la ciudad de Jerez, en el polígono industrial Guadalquivir (Ctra Nal.IV Km 640). Los profesionales que están a cargo de este establecimiento aclararán todas las dudas que puedan haber quedado tras la lectura este artículo.

Como hemos visto son normas sencillas. Por nuestro bien, por el bien de nuestro monedero y, sobre todo, por el bien de todos los transeúntes con los que vamos a cruzarnos al conducir nuestro patinete eléctrico, cumplámoslas.

Los patinetes se convierten en uno de los reyes de la circulación