miércoles. 24.04.2024

Jerez apuesta por la igualdad de oportunidades entre las personas

El acto institucional del Día de las Personas con Discapacidad pone en valor la inclusión como herramienta de desarrollo social

Jerez se ha sumado en la jornada del martes 3 de diciembre a la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad con un acto institucional en los Museos de La Atalaya presidido por la alcaldesa, Mamen Sánchez, donde se ha hecho entrega de los Premios Accesos 2019 a José Rodríguez de Medina, el calendario solidario de Cedown y Decathlon Jerez.

Un centenar de personas con discapacidad han participado en una puesta en escena musical en la que han demostrado la fuerza de la motivación, y el gran resultado obtenido con el taller de teatro en el que han participado en los últimos días dentro del ciclo municipal organizado por el Ayuntamiento.

La alcaldesa ha destacado en su intervención que “es importante que desde las instituciones defendamos la igualdad de todos y de todas, sean cuales sean nuestras capacidades, el color de nuestra piel, nuestro origen, nuestra cultura.... ahora más que nunca es urgente proteger y atender a quienes ven amenazados sus derechos por discursos que ponen el acento en la diferencia, que señalan a las minorías y sospechan de todo aquel que no se amolde a su modelo de lo que se debe ser”.

Sensibilización

La regidora ha manifestado que “a partir de enero, 1.600 alumnos y alumnas de una treintena de centros educativos participarán en el programa educativo ´Valora la diferencia’, dirigido a la sensibilización, a esa ruptura de estereotipos”, incidiendo en destacar que “este Gobierno quiere que Jerez sea de verdad una ciudad para las personas, una ciudad líder en innovación social, en igualdad, en servicios. Estamos luchando por un Presupuesto que sea un instrumento para garantizar la igualdad de oportunidades, que sea para todos y todas, con el objetivo claro de mejores equipamientos, y mejores servicios públicos”.

La delegada de Acción Social y Mayores, Carmen Collado, ha abierto el acto incidiendo en que “una sociedad sin empatía, no es una ciudad de convivencia. Eso es imposible. Y no alcanzaremos la empatía, si no nos paramos a valorar la aportación que cada persona, ofrece a esta sociedad. Si no reconocemos la riqueza de la diversidad. Si no reconocemos todas las capacidades, y si no somos capaces de ponernos en el lugar de nuestros vecinos y vecinas”-

En la mañana del martes, se hizo entrega de los Premios Accesos 2019, galardones que reconocen la labor de entidades y profesionales que han destacado precisamente por su labor a favor de la inclusión de las personas con discapacidad.

Este año, los premiados han sido José Rodríguez de Medina, presidente de honor de Upacesur, fundador junto a otros padres y madres de esta asociación; Decathlon Jerez, por su apuesta por el deporte inclusivo y por la integración laboral de las personas con discapacidad; y el calendario solidario de Cedown, que ha alcanzado ya quince ediciones visibilizando y normalizando el día a día de las personas con Down.

Jerez apuesta por la igualdad de oportunidades entre las personas