Granada, referente del arte urbano, teatro y circo con el ‘Festival CAU’

El Festival CAU se caracteriza por utilizar el Circo y las Artes Urbanas como medio para el cambio y la transformación social

Granada se llenará de circo del 5 al 9 de diciembre a través de la cuarta edición del Festival de Circo y Arte Urbano (CAU), una propuesta que llevará por la ciudad diferentes propuestas artístico-culturales para hacer de Granada un centro de referencia del arte urbano, teatro y circo durante estos días.

Según ha informado el Ayuntamiento de Granada en una nota de prensa, así lo ha señalado el alcalde de Granada, Luis Salvador, quien ha destacado durante su presentación en la Plaza del Carmen «el poder de atracción del arte urbano para llamar la atención de los viandantes».

«Mientras pasean por la ciudad se encuentran con un impacto que es cultura y también un mensaje social enriquecedor, una experiencia vital más», ha señalado el alcalde, quien ha reforzado el compromiso del Ayuntamiento con todas las manifestaciones culturales que se desarrollan en la ciudad.

El Festival CAU, financiado por el Ministerio de Cultura y Obra Social La Caixa con el Ayuntamiento de Granada y con la colaboración de la ONGD granadina ASAD, se caracteriza por utilizar el Circo y las Artes Urbanas como medio para el cambio y la transformación social.

Así, si en ediciones anteriores la perspectiva de género y la cultura en los barrios marcaron sus actividades y espectáculos, este año el festival «se pone la mascarilla» y está dedicado a combatir el problema de la contaminación que afecta a todo el planeta.

Advertisement

Al respecto, Luis Salvador ha remarcado la profunda concienciación municipal por hacer de Granada una ciudad menos contaminada y ha hecho hincapié en algunas de las medidas que desde el Ayuntamiento ya se están llevando a cabo para reducir la contaminación ambiental, acústica y lumínica que afecta a Granada.

La programación principal del Festival CAU será en la calle con la premiada compañía Sincronacidas (6 de diciembre a las 13,00 horas en el Paseo del Salón), la nueva compañía Locamotiva, programa específico de tercer año de la Escuela CAU (7 de diciembre a las 13,00 horas) y la Gala CAU, que contará con artistas del estado como andaluces y será presentada por Jimena Cavalletti y con las compañías Maintomano, Laínsula Caos, Andrea Ríos, María Cavagnero y Silvia Salvador.

También habrá tiempo para el premio Nacional de Circo 2017, la compañía Rolabola, el domingo 9 de diciembre a las 12,30 horas en el Paseo del Salón.

Además de las actuaciones, uno de los fuertes del CAU es el apartado para la investigación, que en esta ocasión se centrará en la situación actual del circo en Granada y en el arte como vehículo para la transformación y sensibilización de la ciudadanía.

La formación también será elemento fundamental con tres cartas blancas, una dirigida por Cristina D. Silveira de la compañía Karlik Danza Teatro (con una muestra el día 7 de diciembre a las 12,00 horas en el Paseo del Salón); otra por Jorge Albuerne de Zirkus Frak (8 de diciembre a las 12,00 horas en el Paseo del Salón) y una tercera en colaboración con el Centro Internacional de Alta Formación, con la italiana Rita Pelusio que tendrá lugar a principio de 2020.

El festival CAU no se quedará sólo en el centro, sino que se expande con CAU Ogíjares con la obra ‘Ye Orbayu’ de la compañía Vaques el viernes 6 de diciembre a las 20,00 horas, y al distrito Norte, donde tendrán lugar los espectáculos de las compañías Cirkofonic, Rolabola y Locamotiva.